Cómo relanzar el turismo en Castilla y León en 30 medidas
El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará durante los días 11 y 12 de septiembre, una moción destinada a relanzar el sector turístico en Castilla y León.
La moción, que será defendida por el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, deriva de la última interpelación que en materia de turismo tuvo lugar el pasado pleno de 12 de junio y contempla 30 medidas para relanzar el sector.
El PSOE pretende dar respuesta a las "debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades" que presenta el sector turístico en la Comunidad y que ya fueron expuestas en la interpelación de junio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
El Grupo considera que "fallan" las políticas de promoción turística, ya que "no hay una promoción continuada ni sostenida de los recursos turísticos" y, junto a ello, hay una "falta de compromiso" de la Junta de Castilla y León, que sólo dedica al Programa Ordenación y Promoción Turística el 0,24 por ciento del presupuesto de la Comunidad correspondiente a 2018, lo que suponen 25,4 millones, cuando el sector aporta al PIB el 10,5 por ciento.
"Teniendo en cuenta que el principal problema de Castilla y León es el de la despoblación", ha señalado el PSOE, buena parte de las medidas se centran en el impulso del turismo rural.
Así, entre ellas se propone el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística para corregir desequilibrios de unas provincias con otras, planificar el turismo urbano y el turismo rural de manera diferenciada, la apertura de determinados espacios todo el año, adelantar campañas de promoción o ayudas, así como la incorporación a las grandes rutas de algunos elementos "olvidados".
Un plan estratégico, otro de mejora de la comercialización de productos del turismo rural, un programa de tuismo deportivo, más control, mejora e inspecciones o crear nuevas figuras de guías oficiales son otras de las propuestas de los socialistas.