Castilla y León

Castilla y León

Región

“También habrá expulsiones si las novatadas son fuera del campus universitario”

12 septiembre, 2018 00:30

El inicio del curso en la Universidad de Salamanca vuelve a estar marcado por las novatadas que los estudiantes veteranos realizan a los alumnos de nuevo ingreso, en algunos casos con prácticas vejatorias por obligarles a ingerir alcohol de manera excesiva e incluso con prácticas de índole sexual. La institución académica puso en marcha la semana pasada la campaña #StopNovatadas, pero hay alumnos que están haciendo oídos sordos.

Aprovechando la presencia del rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto conjunto en la Casa Unamuno, ambos han sido preguntados por las medidas a adoptar para minimizar o erradicar las novatadas. Al respecto, el rector destacó la colaboración del Ayuntamiento para identificar a los participantes en las novatadas y si se ha producido alguna vulneración en las conductas, “transgrediendo las líneas de respeto a los demás”. Así, la Policía Local ha identificado ya a numerosos grupos.

“No cambian hábitos de mucho tiempo en una semana, ni nos sentimos con los recursos suficientes para transformar las conductas de cientos de personas de un día para otro, pero sí hay que decir que la mayor parte de los treinta mil estudiantes de la comunidad educativa están al margen de estas conductas incívicas”, matizó Ricardo Rivero. Pero “esto no es sólo una campaña de comunicación” y habrá sanciones, incluso si se realizan fuera del recinto universitario, bastará con que sean dos estudiantes de la USAL. “La exigencia de responsabilidades es perfectamente posible”, añadió.

Precisamente la vicerrectora de Estudiantes ha intercambiado ya información con la Policía Local para aclarar los hechos acontecidos durante los últimos días. Así, una vez esté listo el expediente policial, “en cuanto detectemos una conducta que implique la apertura de expedientes, se les abrirá a los alumnos y los responsables serán sancionados. Es lo que vamos a hacer y lo vamos a hacer lo más rápido posible, obviamente”.

Por su parte, el alcalde reiteró las palabras del rector y afirmó que habrá más dispositivo de seguridad para impedir las vejaciones por las calles de Salamanca. Por eso, incidió Ricardo Rivero, aunque hay extendido un mensaje entre algunos alumnos, creyendo que son impunes si humillan a otro estudiante fuera del campus, sí pueden ser sancionables y lo serán. “Si un universitario atenta contra la dignidad de otro lo expulsaremos. Hay prácticas inaceptables entre estudiantes, se haga donde se haga”, resumió.

Comunicado completo de la Universidad

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, presidido por el rector Ricardo Rivero, ante la proliferación de actos relacionados con las novatadas a estudiantes coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, quiere manifestar su total oposición a este tipo de prácticas, que considera algo absolutamente “inaceptable desde el punto de vista universitario”, al tiempo que reitera que “ninguna agresión, ya sea física o moral, es tolerable en ningún contexto, y menos en la Universidad y sus espacios”.

El Rectorado quiere hacer un llamamiento a los estudiantes para no perpetuar unas tradiciones “que no pueden asociarse a un rito iniciático, al consumo excesivo de alcohol, al machismo y al acoso” y les anima a no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas.

Para reforzar este compromiso con la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad, en colaboración con los servicios de Asuntos Sociales, Colegios Mayores, Residencias y Comedores y Producción e Innovación Digital y los representantes estudiantiles, a los que se han sumado el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local, ha lanzado la campaña “#StopNovatadas”, que bajo el lema “No las permitas. ¡Denuncia!”, quiere eliminar estas malas prácticas de los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.

El equipo rectoral rechaza que los actos de bienvenida a las facultades, escuelas universitarias y colegios mayores y residencias se conviertan en una práctica generalizada de consumo masivo de alcohol y humillación al más débil.

Por todo ello, se han reforzado todas las líneas de colaboración con las autoridades locales y se recuerda a los estudiantes que participen en las novatadas que se activarán todos los mecanismos de los que dispone la Universidad para exigir responsabilidades a los participantes.

En este sentido, el equipo de Gobierno quiere agradecer la colaboración de todos los decanos, directores de escuela y directores de los colegios, residencias y servicios implicados en la campaña, en el seguimiento que se está haciendo en los diferentes campus para controlar las novatadas, así como al Ayuntamiento y a la Policía Local por el apoyo prestado en la vigilancia de aquellas zonas de la ciudad que quedan al margen de la autoridad universitaria.