Valladolid-novatadas-uva-denuncia

Valladolid-novatadas-uva-denuncia

Región

Estudiantes desafían a la Universidad con las novatadas

12 septiembre, 2018 00:29

Con el inicio del curso en la Universidad de Salamanca también regresa una tradición entre los estudiantes: las novatadas. Un asunto polémico al haber degenerados algunas de estas prácticas en vejaciones a los alumnos nuevos, obligándole a realizar conductas sexuales contra su voluntad y ingerir alcohol en grandes cantidades. De hecho, en años anteriores hubo varios ingresos en urgencias del hospital por intoxicación etílica.

Este año la Universidad se ha puesto dura y lanzado la campaña #StopNovatadas. Muchos estudiantes siguen realizando estas 'quedadas' para estrechar lazos entre veteranos y nuevos, pero con bromas inofensivas. Sin embargo, hay quienes continúan con las novatadas con vejaciones y desafían a la Universidad. Así, siguen llevándose a cabo en el centro de Salamanca y riberas del río Tormes. La Policía Local ya ha identificado a varios grupos para multarles por conductas incívicas y consumo de alcohol en la calle.

La institución académica ha editado material informativo para luchar contra la proliferación de estas prácticas en todos los campus universitarios y anima a los estudiantes a denunciarlas. Así, divulga mensajes como ‘Obligar a beber alcohol a la fuerza es un tipo de vejación’, ‘Es maltrato, coacción y sumisión’, ‘No rías las gracias, es una forma de ser cómplice’ y ‘Rompe el silencio, haz visibles las novatadas’.

Bajo el lema ‘No las permitas. ¡Denuncia!’, la iniciativa cuya finalidad principal es la prevención desde los espacios universitarios, repartirá durante la Feria de Bienvenida, que se celebrará el 13 de septiembre, marcapáginas con indicaciones sobre cómo proceder en estas situaciones. Asimismo, se ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #StopNovatadas, para concienciar a los estudiantes y animarlos a no participar en actividades vejatorias y a denunciar y rechazar las novatadas.