La Junta reconoce una doble alianza sobre financiación autonómica con otras comunidades: "Debería resolverse con igualdad"
El consejero y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha confesado que el principal problema de Castilla y León "es la infrafinanciación de los servicios públicos más que la quita de deuda"
10 septiembre, 2024 14:27El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este martes que Castilla y León tiene una doble alianza con otras comunidades autónomas en materia de financiación.
Por un lado, ha explicado que Castilla y León pertenece a las 14 de las 15 comunidades de régimen común que tienen la sensación de que "la cuestión de la financiación autonómica se está pactando con los partidos separatistas", de que "no se está contando con nosotros" y de que la intención del Gobierno de España es "repartir lo que sobre entre el resto".
"Nuestra primera alianza es que esto se pacte entre todos y en condiciones de justicia, igualdad y solidaridad, que es lo que pedimos las 14 comunidades, de diferente signo político", ha expresado el portavoz.
En segundo lugar, se ha referido a la alianza que Castilla y León comparte con las otras siete comunidades con las que firmó el Acuerdo de Santiago de Compostela y con las que comparte "condiciones y circunstancias sociodemográficas y territoriales que queremos que se vean reflejadas en el nuevo modelo de financiación autonómica", ha añadido el consejero.
En este sentido, Carriedo ha afirmado que el principal problema de Castilla y León es "la infrafinanciación de los servicios públicos más que la quita de deuda".
"No es que tengamos un problema importante de deuda, porque de hecho somos una comunidad que tiene un nivel de endeudamiento claramente inferior que la media española, tres puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades. Por tanto, nuestro problema es la infrafinanciación de los servicios públicos con el modelo de financiación que existe en este momento", ha explicado Carriedo.
Así, más allá de manifestar que la propuesta de quita de deuda realizada por el Gobierno ha sido la de "quitar 15.000.000.000 de euros en un pacto que ha firmado con los partidos separatistas, sin anunciar cuánto tiene pensado dar a las demás comunidades autónomas", el portavoz ha recordado que "nuestra principal prioridad en este momento es la financiación de los servicios públicos".
"Nosotros tenemos un problema de cómo financiar los servicios públicos, ya que esta es una Comunidad infrafinanciada, donde lo que obtenemos del sistema de financiación autonómica no nos permite ni siquiera asegurar el gasto que estamos teniendo en Sanidad, Educación, Servicios sociales...", ha expresado el consejero.
"El sistema de financiación terminó su vigencia en 2014 y por tanto se ha quedado muy antiguo, además han pasado muchas cosas desde entonces que han hecho incrementar el gasto público", ha añadido.
Y es que, para la Junta esta es una cuestión que tendría que resolverse en términos "de igualdad entre todas las comunidades autónomas y de forma multilateral". Porque "lo que es de todos tiene que negociarse entre todos", ha concluido.