Castilla y León

Castilla y León

Región

Picaresca universitaria: novatadas dentro de pubs para burlar el control policial

12 septiembre, 2018 14:49

Con el inicio de curso en la Universidad de Salamanca regresan las novatadas de los estudiantes veteranos a los alumnos de nuevo ingreso. La institución académica puso en marcha la semana pasada la campaña #StopNovatadas para conciencias a los universitarios de no llevarlas a cabo si son vejatorias o humillantes, advirtiendo de duras sanciones e instando a las víctimas a denunciar. Pero hay quienes hacen oídos sordos y desafían a la Universidad. Ante el aumento del control policial para llegar incluso a expulsar a estudiantes, la picaresca ha hecho su aparición, como no podía ser de otra forma en la ciudad del Lazarillo de Tormes.

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lo dejaron ayer claro: se expulsará a los estudiantes incluso si la novatada se realiza fuera del campus, es decir, fuera de cualquier recinto universitario. Por eso, algunos grupos de estudiantes están optando por llevar a cabo sus pruebas dentros de pubs y discotecas para escapar del control policial. Establecimiento privados donde poder obligar a otros estudiantes a beber alcohol de forma masiva o llevar a cabo prácticas vejatorias. Así lo pudo comprobar NOTICIASCYL durante la tarde de ayer en un recorrido por el casco histórico, como puede apreciarse en el vídeo adjunto.

Al comenzar a caer el sol era frecuenta ver a grupos de jóvenes en dirección hacia el centro de Salamanca. Se distinguía fácilmente su condición universitaria, sobre todo de novatos, con un N bien visible en su cara. La mayoría sólo caminaba en grupo, sin consumir alcohol ni armar escándalo o llevar bolsas cargadas de botellas con licor. Se dirigían hacia el lugar para llevar a cabo sus bromas y pruebas.

En muchos casos inocentes, como en la plaza de Anaya mientras a menos de cien metros tenía lugar una de las funciones del Festival de Artes de Calle. En este caso, los veteranos se limitaban a 'obligar' a los novatos a diferentes pruebas físicas o de ingenio, sin que se percibiera vejación o humillación alguna en grado extremo. Tampoco entre otros grupos que recorrieron al Rúa, calles Toro y Zamora.

En la ribera del río Tormes junto al Puente Romano la Policía Local de Salamanca vigilaba constantemente para impedir el consumo de alcohol y las novatadas masivas que otros años eran frecuentes, incluso en días precedentes, en el albor del nuevo curso universitario. De hecho, cuando una patrulla veía algo sospechoso, se paraba y los agentes bajaban a controlar a los jóvenes. Miraban si tenían botellas de licor o intención de realizar alguna novatada.

Ante este control policial, varios grupos se trasladaron hacia una zona más escondida, en la parte alta de la Vaguada de la Palma, junto a la Facultad de Ciencias, donde se concentraban para hacer un 'botellón' de novatos. Ahí sí era frucuente escuchar arengas del tipo "Bebe, bebe, bebe", "Venga, esa de un trago", "Vamos, un hidalgo (beber una copa, un cachi o un litro de un trago). Tambien en el parque entre los edificios de Ciencias y Matemáticas, en las zonas verdes más apartadas de la calle. En ambos casos la principal obligación a los estudiantes novatos era beber alcohol en grandes cantidades. Este diario no percibió prácticas vejatorias como las que aparecen en la parte final del vídeo, de otros años, pero eso no quiere decir que no se sigan produciendo en otras partes de Salamanca.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/09/06/la-universidad-se-pone-dura-contra-las-novatadas/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/09/11/estudiantes-desafian-a-la-universidad-con-las-novatadas/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/09/11/si-un-universitario-atenta-contra-la-dignidad-de-otro-lo-expulsaremos/