Castilla y León

Castilla y León

Región

Un pregón hecho poesía en Tordehumos

14 septiembre, 2018 10:28

Tordehumos tiene magia, tiene literatura y tiene belleza. Este municipio derrocha alegría e ilusión entre los rostros de sus vecinos. Pero aún más, en estas fechas tan señaladas en esta tierra vallisoletana que desde este jueves 13 hasta el domingo 16 de septiembre, se sumergen en su devoción al Cristo de la Vega, a su Cristo, a su patrón.

Desde la tarde del jueves los vecinos y visitantes han seguido su tradición con la novena y la bajada del Cristo de la Vega para posteriormente engalanarse y asistir al pregón que da inicio de manera oficial a sus festejos.

El pregonero, esa figura tan importante y tan homenajeada, este año Tordehumos ha apostado y confiado por Antonio Piedra “un hombre por y para las letras”. Así lo ha demostrado con su discurso literario, en el que sus palabras se convirtieron en pura poesía. Piedra conoce a la perfección a los habitantes de Tordehumos. Durante su misión pedagógica” ha pateado esta comarca” y ha visto crecer a alumnos que llevan la paz y la honradez por bandera. En su etapa como director del instituto de Villalón de Campos.

Metáforas, historias, literatura y poesía han protagonizado el pregón de estas Fiestas. Un misterioso y especial “vínculo” que une a Tordehumos y Toledo ha puesto magia al acto. Una histórica "alianza" que solamente el Cristo de la Vega lo sabe. Aunque ahora los vecinos de Tordehumos también.

No solo las palabras desprenden belleza. La Reina, Damas y la Princesa encienden esa preciosa "llama" que alumbra la Iglesia de Santiago durante estas Fiestas. En las sonrisas y miradas cómplices de las protagonistas de este año se aprecia el orgullo y la ilusión que tienen por pertenecer a Tordehumos y por representar a su pueblo.

La reina de las Fiestas, Ana de Prado, las damas Alba Martín y Sandra Hernández, junto con la princesa infantil, Iría Mozo, han sentido la esencia de su municipio y la admiración de sus vecinos.

50 años de tradición de Damas y Reinas, 50 años de orgullo. Tordehumos ha querido recordar a todas las personas que han llenado de luz sus calles en estas fechas con una exposición fotográfica con las rostros de las Reinas, Damas, Princesas y Príncipes que alguna vez se han emocionado al escuchar el nombre de su pueblo.

 

“Los vecinos son quienes hacen las Fiestas y las disfrutan”, confesaba Agapito Bravo, alcalde de Tordehumos. Gracias a la comisión de fiestas y a la Asociación Cultural Cristo de la Vega, “esta fiesta crece cada vez más y se están convirtiendo en una fecha clave para todos”, nos comentaba Modesto Arguello, presidente de la Asociación.

Tordehumos ya está inmerso en sus cuatro días de Fiesta, Tordehumos siente y grita “Viva el Cristo de la Vega”.