Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca regresa a la edad media con un mercado histórico universitario

14 septiembre, 2018 08:04

La Vaguada de la Palma se ha convertido en un mercado histórico con motivo de las Ferias y Fiestas. El Mercado abrirá sus puertas este jueves a las seis de la tarde, y permanecerá hasta el domingo 16 de septiembre, en horario ininterrumpido de doce de la mañana a once de la noche.

Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación, ofrecen a los visitantes diferentes productos, como: abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, figuras mitológicas, fósiles, farmacia antigua, figuras de bambú, gemoterapia, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas y productos de alimentación.

Además se han instalado 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días. Como talleres de acuñación de monedas, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

El Mercado incluye una exposición de catorce máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro. Están construidas a escala real, reproducidas con toda fidelidad según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Su organización se ha estructurado en cuatro bloques atendiendo al tipo de sonido que imitan: viento, lluvia, tormenta y terremoto. Se instalará una reproducción de un corral de comedias tal y como eran en el siglo XVII, en el que todos los días del mercado se representarán varias actuaciones.

Actividades para todos los públicos

El Mercado del Siglo de Oro contará con la participación de doce grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Turdión, Kabayla Zingary, La Recua Teatro, MST, Teatro de la Saca, El Hada Plantapalabras, Kamaru Teatro, El Bestiario, Human No Limit, Phiros, Dios del fuego, Inferno y Tuna Universitaria.

Algunos de los espectáculos programados están vinculados con la celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca: La Universidad de la vida, Como decíamos ayer, Diego el calabazas. La puerta de los carros, El legado de Rojas, Lo que natura non da... La lección de Nebrija o Los estudiantes en la cueva.

La Universidad de la vida está relacionado con el Lazarillo de Tormes. Lázaro es un pícaro muchacho que empezó a ganarse la vida trabajando de Lazarillo. La vida fue su Universidad, los amos a los que sirvió sus maestros y el hambre su motivación. En el regreso a su tierra quiere dejar a los presentes estupefactos con todo lo que ha prosperado en este tiempo y de esta manera mil y un romances serán narrados con la ayuda de música tradicional charra, entre el que destaca el curioso suceso: “El crimen de Pancaliente”, una truculenta pero divertida historia con tintes surrealistas en la que unos ladrones roban hasta los productos de una huerta.

El Mercado se engalana para recibir la visita de Fray Luis de León en el espectáculo Como decíamos ayer. Toda una celebridad de la época por su labor en la Universidad de Salamanca. Sin embargo este reconocimiento no va a ser un camino de flores puesto que al santo bonachón le acompaña un secretario de la inquisición. Dados los tiempos que corren, la Iglesia quiere comprobar in situ que las enseñanzas son las apropiadas y los métodos los correctos.

Los personajes de la célebre obra de Fernando de Rojas harán su incursión en el mercado con esta entretenida animación, El legado de Rojas. La vieja Celestina intentará que Melibea se enamore de Calixto a través de sus artes de alcahueta, pero para ello necesita la ayuda del público. Entre rimas jocosas y extraños brebajes el público se verá inmerso en la historia de amor más famosa de Salamanca.

Y si hay una leyenda de Salamanca que enhechiza por encima de todas esa es la de la Cueva de Salamanca. Nadie podía imaginar todo lo que dio después de su abandono la antigua Cripta de San Cebrián. Es por ello que el mismísimo diablo se paseará por el mercado junto a su ayudante y estudiantes que quieren aprender todas las artes oscuras. Entre enredos y pócimas de dudosa eficacia, los estudiantes intentarán convencer a Lucifer de que están preparados. Serán teatralizaciones con la figura del Marqués de Villena siempre muy presente.