Castilla y León

Castilla y León

Región

Gonzalo: "Juventud Taurina queremos ser una referencia nacional"

15 septiembre, 2018 13:45

Gonzalo Sánchez García, un joven inquieto con el mundo del Toro y todo lo que conlleva, está al frente de la Juventud Taurina de Salamanca. Un grupo de jóvenes, con más de 500 socios, que buscan mantener y, si pueden, levantar la Fiesta de los Toros. Son sanamente inconformistas, como demostraron con el indulto de la Feria, llenando toda la andanada de sol. De ellos dependerá mantener los valores de la Tauromaquia en esta tierra, tan perdidos y a la deriva desde hace un montón de años, como demuestran los tendidos de La Glorieta. Además, Gonzalo, al que amablemente llamamos 'Gorrichi', es asiduo a los festejos de los pueblos, donde se le puede ver de arenero, en un toro de cajón o en un encierro.

Gonzalo, ¿quién integra la Juventud Taurina de Salamanca?                                  Tenemos 512 abonos, repartidos por toda la provincia. La edad oscila desde los 4 años hasta los 35 años.

¿Qué pretende Juventud Taurina?                                                                                 Ante todo, fomentar la Tauromaquia y los valores sanos que aporta el Toro entre los más jóvenes. Esta es la base de la que tenemos que partir hasta culminar todo el edificio con el tejado. Y, claro, fomentar también la afición a la Fiesta de los Toros.

Al margen de la Feria de Salamanca, existe más actividad de la Asociación?            Por supuesto, nuestra actividad comienza en los inviernos, cuando visitamos ganaderías y tentadores. Pero también acudimos a ferias importantes de España como Madrid en San Isidro, León, Valladolid, entre otras. Además, realizamos otras actividades, como este invierno un homenaje a Juan José Padilla. Por eso, nuestro pilar fundamental está en el invierno en el fomento de la Tauromaquia en su conjunto, pero también en los días de Feria.

¿Qué aportan las instituciones a Juventud Taurina?                                                       El apoyo de las instituciones desde el principio ha sido unánime. Hemos tenido desde el primer momento un respaldo importante de la Casa Chopera, del Grupo BAL también. Después está el apoyo de las instituciones públicas, tanto locales como provinciales, e incluso nacionales, que ha sido unánime.

¿Exigís o pedís algo más?                                                                                                Lo único que pedimos es que las empresas nos faciliten las entradas con precios asequibles para los estudiantes y gente joven que tenemos en la Asociación. Entendemos que un estudiante no tiene una solvencia económica suficiente para afrontar el precio de una entrada o un abono.

En los festejos de la provincia, ¿qué función desarrolla la Juventud Taurina?          Como en la capital, en primer lugar acercar los valores de la Tauromaquia a los jóvenes de los pueblos. Además, acudimos a las ferias más importantes de la provincia, como Guijuelo, Ledesma, Vitigudino, Béjar… para que se vea juventud en los tendidos y no solo en las ferias importantes.

También se ven muchos jóvenes de la Asociación en los festejos populares de los pueblos.                                                                                                                           Sí, porque está creciendo mucho la expectación en los festejos populares últimamente. Es que además, en Juventud Taurina tenemos varios recortadores y varias personas que se involucran en los ‘toros de cajón’, como también organizadores de este tipo de festejos de otras provincias cercanas. Y, claro, corredores de encierros por todos los pueblos. Además, gusta mucho a los jóvenes este tipo de festejos y, sobre todo, fuera de la época de ferias de Salamanca queremos tener presencia en los festejos de los pueblos de la provincia.

¿De cara a este invierno?                                                                                       Tenemos ya realizada la planificación, manteniendo el número de visitas a las ganaderías, coloquios, somos patrocinadores de un montón de festejos. Desde esta temporada vamos a darle un punto más de inflexión en la profesionalización a la Asociación en la provincia de Salamanca. Vamos a desarrollar un página web, a realizar un nuevo perfil de socios donde vamos a contar con los toreros más jóvenes menores de 35 años. Todo ello porque tenemos la ilusión de que Juventud Taurina sea una referencia nacional.

Con relación a otras provincias, ¿qué nos encontramos?                                               En otras provincias sí es cierto que existen otras asociaciones de Juventud Taurina con las que tenemos muy buena relación, pero que no llegan a la amplitud y volumen de actividades de la Juventud de Salamanca

¿Cómo va la feria?                                                                                                       Bueno, más o menos, va bien, ya hemos tenido un indulto y la salida en hombros de dos salmantinos, el novillero Antonio Grande y el matador de toros Juan del Álamo. A esperar estos dos días que faltan.