Castilla y León

Castilla y León

Región

La corrida del adiós

17 septiembre, 2018 08:07

Una tarde con muchos sentimientos, más allá del torero más o menos bonito. Seis toros de Puerto de San Lorenzo, escasos de fuerza por lo que el quinto fue devuelto. Dos toros bien aprovechados por López Chaves quien cumplía 20 años de alternativa -JoselitoEnrique Ponce, dos máximas figuras,  como padrinos-, cortando una oreja en cada uno y, por ello, abriendo una nueva Puerta del Toro en la Feria y una más, de otras muchas, en su dilatada carrera como torero. Por cierto, Andrés Sánchez cumplió 25 años de matador y nadie se acordó de él. Injusticias de la vida.

López Chaves, que brindó su primer toro a su suegro, estuvo de 'veterano' tirando de oficio para cuajar una faena de mucha calma, atrás quedaron aquellos años de las prisas, de gustarse, de sacar los muletazos que tenía el toro, flojito pero que se dejó y esa pequeño poso fue el que aprovechó el de Ledesma para ligar un par de series muy templadas y largas. Quizás se pasó de faena y no mató como mandan los cánones, pero el público le pidió la oreja y don Ramón la concedió. Bien.

El quinto, que fue un sobrero, Chaves volvió a tirar de experiencia ante un flojo oponente, para enjaretar algunos buenos muletazos, y ello con el ímpetu de Francisco Campos 'El Lobo', el marginado de los ruedos, que se desgañitaba en llamar "¡maestro!" a Chaves.  Mucha templanza del matador de Ledesma a pesar de que por el pitón izquiedo algún enganchón y la pérdida de la muleta afeó las series de naturales, como también esas jovencitas que durante la lidia no hacen más que entrar y salir de los tendidos. Alguien debería explicarle a estos jovencitos estos básicos pormenores, o no Gorrichi? Mató de una estocada fulminante que, por sí sola, valía la oreja que el presidente concedió. Bien, don Ramón, bien! Aguantó con cuajo la petición de la segunda oreja. Así hacemos plaza, aunque no caja.

Adiós de Padilla

Padilla se despidió de la plaza de Salamanca con una oreja

Una corrida del adiós, decimos. Adiós de Juan José Padilla en esta plaza en el año de la retirada, por fin! que será en la Feria del Pilar del Zaragoza, dios mediante. Un adiós muy respetado por el público de La Glorieta en cuanto que en el primer toro, que manifestaba algo de peligro, el matador de Jerez no quiso enfrentarse a la exigencia del de Puerto de San Lorenzo. Atrás quedaron los años del 'Pirata' bullidor que con todo podía. Se le nota mermado de fuerzas, recuperándose de la cogida de Valladolid en la cabeza, por lo que llevaba un pañuelo negro de pirata y no la montera que no puede ponérsela. Además, se le nota asfixiado y el esfuerzo que debe hacer en la plaza es mayúsculo. Pero el público se lo perdonó. Este periodista no quiere imaginar la bronca que hubiera recibido otro matador.

En el cuarto estuvo más metido en la tarde. Incluso cedió a la petición, exagerada, de un grupo de aficionados de grada de poner banderillas. No tan jóvenes que habían llegado del pueblo y también vivían su propia fiesta, ay! Y fiesta la hizo Padilla en el tercer par, al violín, que fue muy jaleado pero en sufrimiento también fue supino. Padilla tuvo un buen toro, que embestía y el matador hizo lo que buenamente pudo, donde se notaban sus condiciones mermadas. El público le animó durante toda la faena y le despidió con una oreja. Bien don Ramón nuevamente, al aguantar la petición de la segunda. Con un apéndice se le hizo una buena despedida acompañada de banderas negras piratas y el ímpetu de los más jóvenes que tienen a Padilla casi como un ídolo.

Luis David lo intentó, pero por unas cosas y otras se fue de vacío

En el cartel también estuvo anunciado Luis David Adame. Un matador muy joven, apoderado por la empresa mexicana ETMSA, que aún está muy verde aunque tenga valor y en algunos momentos logró sacar algunos buenos muletazos. Pero en Salamanca pasó sin pena ni gloria, luego no se quejen los empresarios de que el público no acude... Es la ley de la oferta y la demanda. Tu vendes esto y en mi bolsillo está comprarlo o no.

Ya que hablamos de bolsillos, algo no circula bien por la Feria, porque existen quejas de algunos matadores en sus ingresos. El sistema ya sabemos que está corrompido por dentro, y como no se cura para ponerle remedio es callando. Pues eso, ay!

No entramos en los sentimientos de los que se van, como Padilla y Chaves, que bien merecen un homenaje, pero tampoco podemos andar quejándonos que si la Feria es mala que si los carteles, que si no tiene interés. Tenemos lo que merecemos y, con perdón, no se pueden pagar 70 euros por una entrada de tendido de sombra para una corrida como hoy, que en cualquier pueblo de la provincia, las hay mejores y a 30 euros, cachis!

Y para los qeu se van y para los que llegan, nunca dejes que un recuerdo sea más fuerte que un sueño, cachis!

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta. Quinta de la Feria de la Virgen de la Vega. Más de media entrada. Toros de El Puerto de San Lorenzo, desiguales de hechuras y comportamiento, destacaron los lidiados en 2º y 4º lugar. Incidencias: Al romper el paseíllo, se brindó una ovación a López Chaves en su 20 cumpleaños de alternativa. También a Padilla y, posteriormente, también se unió Luis David.

Juan José Padilla, silencio y oreja con petición de la segunda.
López Chaves, oreja y oreja con petición de la segunda.
Luis David, silencio en ambos.

Domingo, la corrida más esperada

Seis toros de Garcigrande y Domingo Hernández, para Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey. Se espera casi lleno. Si no hay lleno sería un fiasco.