Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Deben ser los conciertos de Ferias fuera de la Plaza Mayor?

18 septiembre, 2018 08:29

Las Ferias y Fiestas de Salamanca han sido un éxito de participación, pero esa masiva presencia de salmantinos y visitantes en las calles abre un debate sobre los conciertos en la Plaza Mayor. ¿Deben seguir celebrándose en el ágora charra o trasladarse a otro emplazamiento con mayor capacidad?

El aforo de la Plaza Mayor ronda las 30.000 personas, pero sin el escenario y perímetro de seguridad se queda en unas 20.000 para completar ese aforo. Así ocurrió durante los conciertos de Raphael y Morat, con otras 3.000 o 4.000 personas esperando a poder entrar en alguno de los accesos al ágora charra y otras miles en las calles adyacentes del casco histórico. Por tanto, un volumen de gente que requiere un amplio dispositivo de seguridad y redoblar los esfuerzos.

A lo que se une el daño que los conciertos puedan ocasionar a la piedra de la Plaza Mayor, Patrimonio de la Humanidad, por los excesivos decibelios. De ahí que si los conciertos son con artistas de nivel incluso internacional, se plantea si es más coherentes celebrarlos en el estadio Helmántico, el prado Panaderos, la Vaguada o Salas Bajas, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, entran en liza otras razones, y es que los hosteleros quieren conciertos en la Plaza Mayor porque garantiza más presencia de consumidores a sus negocios. Pero que sean conciertos de segundo nivel, que no obliguen a quitar las terrazas y no produzcan tanto aglomeración. El debate está servido para el próximo año.

¿Qué opina el concejal de Festejos, Cultura y Turismo?

El concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha destacado la "afluencia masiva" de espectadores y participantes en las actividades programadas con motivo de las Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a la patrona Santa María de la Vega.

En un encuentro con los medios para presentar nuevas iniciativas culturales en la ciudad, Julio López ha aprovechado el acto para hacer balance "más que positivo" de lo acontecido durante la última semana. Tras 129 actividades, el edil salmantino ha insistido en la "satisfacción" del equipo de Gobierno Municipal por ser "multitudinarias" y, además, por registrar "ningún incidente" en cuanto a seguridad,

Asimismo, el concejal ha recorado que el Ayuntamiento ha tenido que regular en varias ocasiones la afluencia de personas a la Plaza Mayor, cuando la cifra llegada a las 20.000 en conciertos como los de Morat o Raphael. El propósito de esta medida ha sido evitar una aglomeración excesiva y posibles incidentes, ha apuntado. Sobre esta decisión en el ágora, Julio López Revuelta ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esa medida. "Prefiero mil quejas que una sola víctima", ha apostillado al respecto en el encuentro con los medios.

En cuanto a la Feria de día, ha reconocido que el nuevo modelo, con menos zonas y terrazas, "es mejorable" pero ha insistido en que ha cumplido el objetivo en ámbitos como el de las quejas, pues se ha reducido la cifra respecto a años precedentes. Sobre esos incidentes, ha destacado algunos por ruido o limpieza en la zona de San Juan de Sahagún, pero ha insistido en que, "de forma objetiva", la nueva fórmula "ha sido un acierto", al igual que ha defendido otras medidas como la retirada de terrazas de la Plaza Mayor en los días con mayor afluencia de público a los conciertos.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/09/15/morat-atrevete-a-volver/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/09/09/lo-mejor-de-raphael-llena-hasta-la-mariseca-en-salamanca/