Castilla y León

Castilla y León

Región

Las desgracias de Castilla y León

26 septiembre, 2018 23:30

Pasamos el ecuador del año preelectoral dejando atrás, en el recuerdo y en el olvido - de todo un poco- las fiestas que engrandecen los pueblos de estos territorios de frontera de Don Sancho y Doña Urraca, y también del Cid e Isabel. Es la tierra de las "desgracias" para algunos de nuestros representantes políticos. Desgracia se puede producir si las encuestas y los votantes no impiden la que se avecina en el Parlamento cidiano... Esperemos ver los sillones presidenciales, cachis! Tal es la situación que se avecina que alguno no deja de pensar cambiar el voto para impedir tal "sacrilegio" político. Por cierto, ¿quién será semejante político que es una desgracia? La respuesta a mediados de junio.

Es también una desgracia en la que ha caído el alcalde de León, Antonio Silván, al que consideran muerto políticamente y que, visto lo acontecido en el pleno, no anda de muchas sonrisitas. Él, que solo levanta las cejas para saludar a los fantasmas que lo persiguen, bien sabe de qué va eso de beneficiar a unos y obviar a otros... La PNL del PSOE sobre la televisión de Ulibarri no sabemos qué pitido le producía en los oídos. Todo lo contrario que el presidente de la Diputación de León y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, también del PP. Un hombre serio, con seriedad política y personal, al que todos ven como el 'hombre' popular que necesita León en estos tiempos convulsos. Razones no le faltan: gestión y profesionalidad con honradez política.

Ya que vamos de mediáticos, Luis Tudanca, el portavoz del Grupo Socialista, se tiró a la arena para buscar soluciones a la televisión cidiana. Sí, de acuerdo que fue una falta u olvido o acción meditada, no consensuar esa proposión con el resto de la oposición de la Cámara para intentar aislar al PP y, de paso, pedirle explicaciones del por qué su voto. Pero no, solo contó con el voto favorable de Ciudadanos que estuvo muy bien en su postura. David Castaño supo nadar y guardar la ropa con mucha decencia. Criticaron esa falta de consenso, pero fueron coherentes y votaron a favor para buscar soluciones a una televisión que está en horas bajas y, más, contra la corrupción y la injerencia. Además, plantearon la imperiosa necesidad de una Plan de Medios regional "coherente y con criterios objetivos a determinar". Comprendemos el enfado de Podemos, también nos hacemos eco de sus razones para no votar la PNL socialista bien remarcadas por Pablo Fernández, pero esas cuestiones, a nuestro modesto entender, debieron de quedar al margen y votar a favor. A pesar del ímpetu puesto por la segoviana Natalia del Barrio Jiménez, que arremetió contra los socialistas sin remilgo alguno. Creemos que no era el momento ni el motivo.

Papelón, ¿creíble? el que le tocó al segoviano Juan José Sanz Vitorio en la defensa del status quo mediático y televisivo de esta Comunidad. Los medios sabemos qué se cuece entre bambalinas a la hora de los repartos. Los trabajadores de los medios, qué vamos a contar en estas tierras de conquista... y derechos, que todos los que vivimos de este tinglado hemos sufrido. Lo cierto, pese a quien pese, es que tras los acontecimientos 'enredados' nada volverá a ser igual. Ha existido un antes y un después. Un antes de tres 'gigantes' en el que uno se tambalea, y un después en el que, cuentan, parece que otro quiere echar el zarpazo al 'imperio' del supuesto... Ulibarri. Esperemos acontecimientos que, más allá de la comunicación, parece una guerra empresarial.

Y ahí estaba Luis Tudanca defendiendo su PNL. No le faltaba razón en el fondo, por eso no se quedó solo, fue de la mano con Ciudadanos, pero estas cosas se deben consensuar y buscar soluciones, aunque sean drásticas, ante un 'cáncer' que corroe el derecho a la libre competencia y concurrencia. En esta tierra cidiana y de los Sanchos, no todos concurren en igualdad de oportunidades. He ahí la cuestión, señorías! No hay democracia sin periodismo ni libertad sin periodistas, ay!

Por lo demás, mañana para aislarse y no buscar el abrazo del oso. Mientras disfrutábamos de una ensalada de mar y el presidente Herrera feliz saboreaba su ya tradicional blanco Rueda bien fresquito, comenzó a llover. Una lluvia que, aunque débil, parece limpiar algo la cargada atmósfera mediática y política que vive como una desgracia Castilla y León.

P.D.: Cuentan que en una reciente e importante boda política, un dirigente se dirigió a un grupo de invitados -todos del mismo partido político- y espetó "ese dónde va a ir". Qué casualidad que 'ese' al día siguiente presentó su candidatura y ahora rige los destinos del cielo azul gaviota, ay!