Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Ha tocado techo el turismo en Salamanca?

26 septiembre, 2018 09:05

Los datos sobre turismo publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un descenso en las visitas y pernoctaciones en la provincia de Salamanca respecto al año pasado por cuarto mes consecutivo. Además, Burgos está ya a sólo un centenar de turistas de arrebatar el liderazgo de Castilla y León. Entonces, ¿ha tocado techo el turismo de Salamanca?

A tenor de los datos de los últimos meses, así parece. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, que compara los meses de agosto, julio y junio de 2014 a 2018, se percibe un gran incremento en 2015 pero a partir de ahí la línea ascendente de récord se estanca. Y se trata de los meses de temporada alta del sector. Habrá que esperar a partir de otoño como evoluciona el turismo, teniendo en cuenta que las empresas han hecho un esfuerzo en la contratación, propiciando el mayor número de afiliados a la Seguridad Social desde que estalló la crisis.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, dentro del sector turístico los profesionales más demandados, en términos absolutos, son los de base, como camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina y cocineros, entre otros. Sin embargo, cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel. La profesionalización y especialización está incrementando la demanda de este tipo de perfiles con conocimientos digitales, para impulsar aún más la transformación tecnológica de las empresas del sector.

Existen algunos requisitos en común a la hora de seleccionar a candidatos por parte de las empresas del sector. En primer lugar, los idiomas han pasado de ser una capacidad diferencial a una habilidad exigida y, en muchas ocasiones, imprescindible. La habilidad para comunicarse con los turistas en su lengua nativa es una ventaja competitiva determinante en hostelería, sobre todo en las empresas de alojamiento turístico.

Aunque el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

La orientación a la satisfacción del cliente es otro de los requisitos de las compañías del sector, sobre todo en aquellos puestos de interacción directa con los turistas. Amabilidad, cercanía, empatía y capacidades comunicativas se han posicionado como elementos intangibles altamente valorados por las empresas.

Además, la estacionalidad de la contratación en el sector, con elevados picos de trabajo en determinadas épocas del año, como el verano, implica una relación directa con la temporalidad para satisfacer estas demandas. En este sentido, las empresas buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, la experiencia previa para una rápida adecuación al puesto de trabajo es un factor altamente valorado por las compañías.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/09/24/el-turismo-acumula-cuatro-meses-consecutivos-de-descensos/