Castilla y León

Castilla y León

Región

La Universidad sacará más plazas para profesores e investigadores

31 octubre, 2018 08:17

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado los criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado, prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, reforzando con nuevas medidas la política seguida en 2018 para la recuperación y consolidación de la plantilla docente e investigadora.

Así se ha aprobado la dotación de 17 plazas de profesor contratado doctor básico destinadas a la estabilización de profesores contratados doctores interinos, que se asignarán directamente a aquellas áreas de conocimiento que dispongan de un profesor contratado doctor interino a fecha de la publicación de esta convocatoria. Igualmente se aprobó la dotación de plazas de profesor titular de Universidad para aquellos investigadores Ramón y Cajal con certificado I3 que concluyan sus contratos o la prórroga de los mismos durante el año 2018 y estén acreditados para dicha figura.

Se aprobaron también las dotaciones de 25 plazas de profesor titular de Universidad para la transformación de plazas de profesor contratado doctor ocupadas por profesores con la acreditación correspondiente y la de un mínimo de 29 plazas de profesor contratado doctor básico para la estabilización de aquellos profesores ayudantes doctores que estén acreditados a profesor contratado doctor y que se encuentren en fechas próximas a la finalización de sus contratos, con el fin de reducir al mínimo posible las situaciones de interinidad.

Además, se convocarán, en concursos de acceso libre, 11 plazas de profesor contratado doctor vinculadas y 3 plazas de profesor titular de Universidad vinculadas en 9 áreas clínicas acordadas entre la Universidad y la Gerencia Regional de Salud, conforme al Plan Especial en Ciencias de la Salud aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario de julio de 2018.

Programas propios de ayudas a la investigación

En la sesión de hoy, el Pleno del Consejo de Gobierno ha aprobado la mejora y ampliación de cinco programas propios de ayudas a la investigación de la Universidad de Salamanca, que serán efectivas a partir de enero de 2019.

El Programa I, destinado a la financiación de grupos de investigación y proyectos de investigación, continúa con el apoyo a los investigadores que en el contexto de crisis no tienen actualmente financiación, habiéndola tenido en los últimos años, y también con el apoyo a la creación de nuevos grupos de investigación a partir de la búsqueda de sinergias entre investigadores. Además, se incluye una nueva línea de financiación de proyectos presentados por jóvenes investigadores postdoctorales que no hayan sido todavía Investigadores Principales (IPs) de un proyecto competitivo internacional, nacional o autonómico, con el objetivo de que puedan comenzar a liderar líneas de investigación.

En el Programa IV, orientado a fomentar la movilidad del personal investigador, se amplía el tiempo máximo de realización de estancias financiadas de 8 semanas a 3 meses, con el objetivo de fomentar la realización de tesis con mención de Doctorado Internacional, que requieren estancias trimestrales.

También se fomenta la realización de publicaciones científicas continuando con la financiación recogida en el Programa XIII. En este caso la modificación más significativa es el aumento de la valoración de las monografías en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales donde se abre la posibilidad de evaluar el nivel de las publicaciones mediante indicios de calidad objetivos (citas, reseñas, etc) además de la evaluación con métricas tradicionales.

Las ayudas para la realización de congresos (Programa XIII) se modularán en función de una valoración objetiva de cada propuesta y se ampliarán las que se celebran de forma recurrente en Salamanca y que demuestren una extraordinaria calidad.

Organización de la actividad académica

En el Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado también el Plan de Organización de la Actividad Académica del PDI de la Universidad de Salamanca (denominado usualmente como el Modelo de Plantilla) con algunas modificaciones que pretenden mejorar algunos aspectos de la valoración de la actividad académica del PDI, con el fin de incentivar su participación en procesos de gestión y en investigación.

Las modificaciones introducidas permitirán también un análisis más preciso de toda la actividad académica de la USAL. Además se han aprobado las normas que permitirán a los Consejos de Departamento la planificación y reparto de responsabilidades docentes entre los profesores para el próximo curso 2019-20.