La banda ancha para internet llegará a otros 80 pueblos
La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado en Aldearrubia los proyectos de internet de banda ancha subvencionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Administración del Estado, que permitirán ofrecer velocidades de conexión de 30 o de 100 megas de velocidad por segundo. Los nuevos proyectos permitirán la conectividad a Internet de más de 24.000 ciudadanos en 80 entidades de población de la provincia de Salamanca.
Tres son los proyectos subvencionados por la Junta de Castilla y León para la provincia de Salamanca: dos de ellos, desarrollados por la empresa SETEL, permitirán llevar conexiones de banda ancha a más de 4.665 ciudadanos de 28 poblaciones, una de ellas Aldearrubia, donde ha tenido lugar la presentación El importe de ambos proyectos ha sido de 102.210 euros y la subvención concedida fue de 83.512 euros, es decir, más del 80 % del coste total. El tercer proyecto ha sido desarrollado por Redes Ópticas Salmantinas, que desplegará su tecnología en 39 localidades para dar servicio a 10.402 ciudadanos. Su coste ha sido de 114.333 euros, y la subvención concedida ha supuesto casi el 85 % de la inversión, esto es, 96.747 euros.
Estos tres proyectos ejecutados en la provincia están basados en tecnología de radio, que permite velocidades superiores a los 30 Mbps. Además el Estado ha subvencionado con hasta el 70 % de la inversión a proyectos de redes, que dan servicio a 14.200 ciudadanos en trece poblaciones de la provincia de Salamanca. Entre ambas convocatorias, las administraciones públicas han subvencionado en la provincia proyectos que beneficiarán a más de 24.000 ciudadanos en 80 entidades de población.
Línea de ayudas de la Junta de Castilla y León
Los proyectos subvencionados por la Junta se enmarcan en la línea de ayudas para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de Castilla y León de menos de 500 ciudadanos empadronados que convocó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2017, dotada con un presupuesto de 1.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER.
En esta convocatoria han recibido ayudas 14 proyectos, presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que han recibido como subvención hasta un 90% de las inversiones realizadas. La fecha límite para la ejecución de estos proyectos ha sido el 14 de julio, plazo que se ha cumplido en todos los casos. Estos proyectos han sido ejecutados por los operadores Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas, Setel, Redytel y Telefónica.
Estas empresas llevarán redes capaces de dar conexión de más de 30 Mbps o de más de 100 Mbps a 222 entidades de población de Castilla y León, todas ellas con menos de 500 ciudadanos empadronados. Los proyectos de 30 Mbps llegarán a 193 poblaciones de las provincias de León y Salamanca beneficiando a 24.000 ciudadanos aproximadamente. En este caso las subvenciones han ascendido a 300.000 euros. En el caso de redes de 100 Mbps fueron ocho los proyectos subvencionados que se extenderán en 29 entidades de población de las provincias de León, Soria, Palencia, Segovia, Burgos y Valladolid, con una población estimada de 8.000 vecinos.
Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.
Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre hasta el 70 % de la inversión, para redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.