Operación 'Lopo': cae una prolífica banda de ladrones en empresas
Guardias Civiles del Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca han desarrollado una investigación larga y compleja bajo la denominación de Operación 'Lopo', que se ha prolongado a lo largo de un año y ha culminado la esta semana con la detención de ocho personas de nacionalidad rumana, búlgara y española. Los arrestos se han producido en las provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara.
Según el informe de la Guardia Civil de Salamanca, entre ellos se encontrarían los máximos responsables del grupo criminal investigado. Las detenciones han sido posibles tras la ejecución de un total de seis registros en diferentes domicilios de las localidades de Villalbilla, Alcalá de Henares y Móstoles (Madrid) y Loranca de Tajuña (Guadalajara), utilizados como almacenes y puntos de distribución de las mercancías que sustraían. Uno de ellos era el centro de operaciones y domicilio del 'cabecilla' de la organización. Desde allí partían para cometer los robos en polígonos industriales de cualquier localidad de la geografía nacional.
El grupo criminal estaba compuesto en su mayoría por ciudadanos rumanos, altamente especializados en el ámbito delincuencial. El 'cabecilla' empleaba hasta once identidades diferentes y adoptaba medidas extremas de vigilancia en todos sus desplazamientos y acciones delictivas para evitar la acción de los investigadores de la Guardia Civil. Habían obtenido un alto grado de especialización delictiva.
La investigación se inició en el mes de octubre de 2017 con motivo de un robo con fuerza en una industria de fabricación de embutidos y jamones de la localidad de Cabeza de Béjar. Se incrementó la intensidad de la acción delictiva de los detenidos en el mes de junio pasado cuando el grupo criminal volvió a actuar en otra empresa del mismo ramo ubicada en el término municipal de Martinamor. Recientemente, la banda se división en dos secciones para incrementar su actividad delincuencial, lo que hizo que fuese más complejo aún su seguimiento y control de actividades.