Más de 150 médicos se jubilarán hasta final de año
Los problemas que padece la Atención Primaria sanitaria este verano, sobre todo en los pueblos, por la escasez de médicos, pueden agravarse a corto y medio plazo. ¿El motivo? Principalmente el envejecimiento de las plantillas, que se suman a los recortes de plantilla y los tiempos del periodo de formación de los profesionales recién titulados.
Según las estimaciones del Estudio de Demografía Médica, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España es de 49 años, Las principales conclusiones del estudio apuntan que tienen déficit de médicos las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, entre otras.
En la provincia de Salamanca, el 30% de los facultativos concluirá su vida laboral durante el próximo lustro, a un ritmo superior a la treintena cada año. Una situación de la que viene alertando desde hace tiempo la asamblea de vocales provinciales de Atención Primaria Urbana del foro de la profesión médica. Sólo hasta final de este año se prevé que se jubilen hasta 160 médicos.
Estas plazas no se reemplazan por jóvenes médicos al considerar más atractiva, mejor remunerada y menos estresante la Atención Especializada. De esta forma la Gerencia de Atención Primaria tiene importantes dificultades para encontrar sustitutos no sólo a las jubilaciones en determinados centros de salud y consultorios, sino también para las bajas temporales.
De esta forma se producen carencias como las vividas por los vecinos de El Cerro, un pequeño pueblo de la comarca de Béjar que ha perdido a su médico por jubilación. Pasaba consulta tres días a la semana, pero ahora El Cerro compartirá profesional con otro pueblo de la comarca, reduciéndose los días de consulta a uno por semana. Se trata de una circunstancia cada vez más habitual en la provincia de Salamanca, donde la dispersión geográfica es importante, pero hay una gran población envejecida que requiere una mayor atención sanitaria.
Izquierda Unida denuncia que la escasez de médicos viene provocada desde el mismo proceso de selección y formación de profesionales sanitarios de la Junta de Castilla y Leon. Señala como problemas concretos la nota que se exige para acceder a la carrera de Medicina, siendo de las más altas de España y, el reducido número de plazas en la facultad, en comparación con las que se ofrecen en otras titulaciones; limitando el acceso se generan problemas de acceso a la sanidad de los habitantes de la comunidad y provincia, a la vez que se genera una élite entre el personal médico.
“Otra cuestión que se evidencia son las pésimas condiciones laborales que se denuncian dentro y fuera del complejo hospitalario por las que la mayoría de los profesionales, en los diferentes ámbitos de nuestra sanidad, prefieren estudiar y ejercer fuera de la comunidad”, añade Izquierda Unida. Algo que a su vez incide en la despoblación del medio rural, pues “nadie quiere vivir en un pueblo donde solo hay médico un día a la semana o donde la cita previa para Atención Primaria es a siete días vista, como ocurre en el centro de salud de Béjar”.