Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Otra 'marea blanca' repite basta ya a la deficiente gestión sanitaria

12 noviembre, 2018 07:22

La ‘marea blanca’ ha vuelto a las calles de Salamanca este domingo 11 de noviembre. La Plataforma Salmantina para la Defensa de la Sanidad Pública convocó al mediodía una nueva manifestación desde el hospital Virgen de la Vega hasta la Gerencia de Salud en la avenida de Mirat. El motivo en esta ocasión es que la provincia charra mantiene las mayores listas de espera de Castilla y León para un intervención quirúrgica y para una consulta, además de protestar por los problemas que se han registrado durante el verano en los centros de salud de Atención Primaria.

Según la plataforma, se mantienen vigentes las reivindicaciones de la última ‘marea blanca’ el pasado 24 de marzo. Por poner algunos ejemplos, se denuncia que se ha reducido la plantilla de cirujanos mientras aumenta la lista de espera para una intervención quirúrgica, que hay 28.000 pacientes sin ser atendidos mientras aumenta la lista de espera para consultas, y mientras todo esto sucede, se destinan 700.000 euros de la Junta de Castilla y León para operaciones en hospitales privados, pudiendo emplearse ese dinero en contratar a más trabajadores con los que reducir la listas de espera.

A juicio de la plataforma ciudadana, la solución no está en concertar con la sanidad privada. “Exigimos la cobertura de las plantillas al 100%, la apertura de las camas cerradas de forma arbitraria o con justificaciones de difícil explicación y si fuera necesario para paliar la situación actual, utilizar el dinero (previsto para conciertos con la privada) para contratar el personal necesario para hacer ese trabajo. Por las tardes hay consultas y quirófanos vacíos en todos los hospitales”, añaden.

"El PP ha desmantelado la sanidad pública y Mañueco ni está ni se le espera"

En la manifestación estuvo presente Mercedes Martín, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, junto a simpatizantes y militantes del PSOE de Salamanca encabezados por el secretario provincial, Fernando Pablos, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Luis Mateos, los parlamentarios nacionales David Serrada y Rosa López, y la portavoz en la Diputación, Carmen García, entre otros. "El PP ha desmantelado la sanidad pública en Salamanca y Mañueco ni está ni se le espera y solo ofrece el silencio y la callada como respuesta", aseguró.

MANIFIESTO 11 DE NOVIEMBRE 2018

Ante la patente y permanente sordera y desprecio de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por los problemas sanitarios que atraviesa la provincia de Salamanca, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública Salamanca se ha visto obligada a convocar la séptima Marea Blanca.

La política sanitaria llevada a cabo por la Consejería, la Gerencia de Área, y las Gerencias de Atención Primaria y Especializada ha propiciado que la Sanidad Pública de nuestra provincia esté en grave peligro. Los continuos e indiscriminados recortes en la Atención Primaria y Especializada y la falta de previsión dejan al desnudo la nefasta gestión del sistema sanitario público salmantino. Una gestión opaca, sometida al partidismo y a la manipulación informativa que intenta ocultar a los ciudadanos el progresivo deterioro y desmantelamiento del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y de los Centros de Salud, especialmente en el medio rural donde van perdiendo progresivamente autonomía y servicios.

La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, (recientemente para médicos de familia) que siguen registrando los peores datos de la Comunidad. Listas crecientes que agravan enfermedades y ponen en riesgo la vida de las personas, además del sufrimiento por la espera, mientras las infraestructuras públicas están inutilizadas y se sigue despilfarrando dinero público desviándolo a la sanidad privada.

El desprecio a la atención primaria y a la salud es evidente, particularmente en el medio rural sometido a unas políticas sanitarias que rayan el escándalo. La falta de infraestructuras y recursos se ha convertido en una constante, como también el  ejercicio de hipocresía de la Junta de Castilla y León cuando habla de asentamiento poblacional en el medio rural y luego reduce las prestaciones sanitarias a nuestros pueblos abandonándolos a su suerte.

Las urgencias, transporte sanitario y servicios de nuestra provincia se desbordan constantemente por la falta de recursos y mala organización. Muchas de las zonas rurales están sin cobertura para atender las urgencias en tiempo adecuado. Y en relación con el transporte sanitario no urgente, cada vez se están produciendo más quejas, especialmente por la prolongación de los tiempos de espera, donde los  pacientes soportan, en demasiadas ocasiones, cinco y seis horas para ser trasladados a su domicilio.

Destacamos la falta de sensibilidad de los políticos y gestores sanitarios que intentan desmantelar Unidades como la de Salud Bucodental para personas con discapacidad intelectual y personas con Alzheimer y la centralización de los odontólogos que los aleja de los barrios de la ciudad, así como la Unidad de Foniatría, servicio de referencia desde hace más de 40 años.

En cuanto al nuevo Hospital, nos siguen mintiendo; continúa acumulando retrasos. El nuevo vial, necesario e imprescindible para ser abierto el Hospital, debería haber empezado en el mes de junio, pero con este problema y algunos más que van surgiendo día a día se puede alargar su apertura hasta dos años más. Por todo ello manifestamos nuestra más enérgica protesta al cúmulo de despropósitos de los actuales gestores sanitarios y rechazamos con toda contundencia las políticas de salud de la Junta de Castilla y León , por ello, EXIGIMOS:

1.- Un modelo sanitario eficiente, integrado y coordinado que potencie la atención primaria como puerta de entrada del circuito sanitario y de la promoción de la salud, con recursos humanos y medios diagnósticos suficientes.

2.- Acercar la Atención Especializada a los núcleos rurales de población alejados del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca además de una mayor dotación de recursos humanos, tecnológicos y de transporte sanitario urgente y programado.

3.- Unas listas de espera públicas y transparentes, donde el paciente pueda conocer el tiempo de ser atendido, con tiempos de espera máximos razonables.

4.- Reducir de manera urgente las listas de espera quirúrgicas, de especialistas y pruebas diagnósticas, utilizando mañana y tarde las infraestructuras públicas y eliminando los conciertos con la sanidad privada.

5.- Acabar con el cierre indiscriminado de camas hospitalarias, poniendo a disposición de los pacientes todas las camas disponibles durante todo el año.

6.- Dotar de recursos humanos, materiales y económicos a los servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca y los equipos de atención primaria para garantizar una atención adecuada a los pacientes.

7.- Impulsar el desarrollo tecnológico y de recursos para mejorar la calidad sanitaria.

8.- Destinar más recursos a la atención de la salud mental además de coordinar mejor los pocos recursos existentes.

9.- Solucionar de una vez por todas, la construcción de los Centros de Salud prometidos por la Consejería de Sanidad en la zona del Zurgen y en Calzada de Valdunciel.

10.- Diseñar una nueva zonificación sanitaria que dé respuesta a las necesidades reales de los barrios.

11.- Acabar con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios eliminando los contratos basura, organizando una adecuada planificación de los recursos humanos acorde a las verdaderas necesidades.

12.- Mejorar las urgencias en todos los niveles. Apoyamos la huelga de enfermería de los servicios donde se realizan guardias localizadas que como todos los profesionales sanitarios están al límite y han dado un paso adelante ante la situación insostenible que viven.

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/15/la-lista-de-espera-para-una-operacion-vuelve-a-dispararse/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/16/la-lista-de-espera-quirurgica-de-salamanca-despunta-con-mucha-diferencia/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/08/22/situacion-sanitaria-insostenible-en-numerosos-pueblos-por-la-escasez-de-medicos/