Unidad sin fisuras para evitar el daño que el alcohol ocasiona
15 de noviembre ‘Día Mundial Sin Alcohol’. En la mañana de este jueves, Ayuntamiento, Universidad de Valladolid y ARVA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid) han aunado esfuerzos para presentar en el salón de recepciones del Ayuntamiento la campaña ‘El Alcohol no es un juego’ que se está difundiendo en varios campus universitarios repartiendo folletos informativos entre los jóvenes sobre las consecuencias del abuso de las drogas en general y del alcohol en particular.
“Queremos que la concienciación sobre una de las drogas más poderosas como es el alcohol sea útil. Es un día para reflexionar sobre el alcohol y sus consecuencias. La ingesta de alcohol lleva al suicidio, a accidentes, a vandalismo y afecta a un gran número de personas”, ha asegurado el presidente de ARVA (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid), Julián Rodríguez Peña.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha ensalzado los “programas de prevención” que se lanzan desde el Ayuntamiento para “la prevención contra el alcohol en Fiestas” con el fin de que “los jóvenes y adolescentes tengan información veraz en el consumo de alcohol”, y ha resaltado el trabajo de todos para frenar un problema que crece año a año.
“Estamos para todo lo que implique el compromiso con el bienestar y la salud de las personas, especialmente de los jóvenes estudiantes, y para desincentivar el consumo de alcohol”, ha asegurado María Ángeles Sobaler, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid, que ha enseñado los manteles con los que van a comer hoy los estudiantes con ese lema contra el alcohol en un día tan especial.
Otras actividades
Para reducir lo más posible los problemas ocasionados por el alcohol se llevan a cabo además, en la capital, las siguientes acciones:
-Formación a los profesionales de la hostelería en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, realizando por segundo año consecutivo el curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 60 hosteleros que iban a trabajar en las casetas de la feria de día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.
-Talleres de prevención dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad con el objeto de trabajar la reducción del daño, la prevención y la educación para la salud. El colectivo destinatario han sido 8 mujeres que tienen problemas con el consumo de alcohol y otras sustancias.
Un día para que todos seamos conscientes del año que puede ocasionar tomar una copita.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/11/15/vence-al-alcohol-en-la-batalla-mas-dura-de-su-vida/