Los dos millones de euros de la discordia del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Salamanca acoge este viernes una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal en la que se abordarán modificaciones al presupuesto de 2018. En concreto, dos millones de euros resultantes de no ejecutar completamente este año las obras del vial de acceso al nuevo hospital. Dos millones de la discordia entre equipo de gobierno del Partido Popular y oposición por el destino de ese dinero.
En primer lugar, el Ayuntamiento desembolsará 230.000 euros en intereses a la empresa Enjoy Wellness (antes Constructora San José) por el proyecto del complejo deportivo de La Aldehuela. Ganemos denuncia que el interés del 7% recogido en el pliego de condiciones podría haber sido más bajo si el Consistorio hubiera pedido un préstamo bancario, que en 2016 podría haber incluido un interés en torno al 1%. De este modo los intereses pagados hubieran sido de unos 25.000 euros.
También se destinarán 328.000 euros para la indemnización que el Ayuntamiento debe pagar a Etralux por haber concedido el contrato de alumbrado público a la empresa Aceinsa de forma irregular, como así estableció una sentencia judicial. Una cantidad que, a juicio de Ganemos, deberían desembolsar los concejales que votaron a favor de esta adjudicación.
Otra modificación en el presupuesto tiene que ver con Mercasalamanca. En concreto, se trata de la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración por valor de 323.000 euros. Y, finalmente, se destina un millón de euros para la compra de acciones de Zaldesa (Plataforma Logística de Salamanca), dos adquisiciones que para Ganemos no son prioritarias en este momento, pudiendo haberse destinado el dinero para gasto social.
El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, lamentó que se realicen estas inversiones a finales de año si algunas son necesarias como renovar un camión de bomberos de los años ochenta. "Unas inversiones en las que llueve sobre mojado, porque el problema de Salamanca es consecuencia de la cultura del pelotazo urbanístico, financiar unos terrenos con la venta de otros pensando que el precio de mercado iba a ser superior y se está acumulando un volumen de deuda superior a los veinte millones de euros. ¿Por qué hay esta constante falta de previsión en el Ayuntamiento? Deben dar ustedes muchas explicaciones, no cumplen con sus compromisos en los presupuestos, sin incapaces de ejecutar lo que presupuestan". Y añadió: "Ustedes son incapaces de gestionar bien esta ciudad y este ayuntamiento".
Mateos también justificó que en su día aprobara algunos de estos asuntos, "tenemos derecho a cambiar de criterio si nos engañan", sobre todo "si hay un enjuague presupuestario para jugar al trilerismo presupuestario al que el señor Rodríguez nos tiene acostumbrados moviendo la bolita para cubrir sus errores". Así, recordó que "los salmantinos tenemos que pagar más de trescientos mil euros por situarse al margen de la legalidad, los ciudadanos tenemos que pagar del bolsillo de todos indemnizaciones por malas decisiones unilaterales del equipo de gobierno, cuando ese dinero podría destinarse para generar empleo; ustedes que tanto defienden la Constitución cada día, haganlo con hechos".
En relación al “expediente del caos” sobre indemnizaciones, que “pretende habilitar crédito para diversos conceptos haciendo un montante total de casi 2,5 millones de euros”, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha querido centrarse en los 228.000 euros destinados a hacer frente a la reclamación de intereses devengados por las obras del Parque Deportivo de la Aldehuela y reclamados por la constructora San José́.
“Este expediente constata, de nuevo, la mala gestión y falta de previsión del equipo de Gobierno del Partido Popular”, ha denunciado el edil del partido naranja porque “es inexplicable que la reclamación de la constructora haya estado perdida por el Ayuntamiento ya que ni siquiera el concejal delegado de Hacienda, tal y como confesó en la última sesión, conocía de esta reclamación” que “costará dinero a los salmantinos”. Por todo ello, González Bueno ha animado al PP del Ayuntamiento a “realizar una mejor gestión de las arcas públicas, estudiando e invirtiendo el dinero de forma más coherente y ordenada”.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha advertido sobre “la falta de control y de previsión del equipo de Gobierno del Consistorio salmantino en la gestión municipal”. Así se ha referido al punto relacionado con la rectificación de saldos contables de carácter recaudatorio y al punto sobre indemnizaciones.
El primer asunto, según ha explicado el portavoz de Cs, “trata de regularizar los saldos correspondientes a deudores de ejercicios anteriores y dar de baja en contabilidad los derechos reconocidos hasta hacer un montante de más de 850.000 euros”. “Pero este expediente esconde algo más”, ha añadido.
González ha asegurado que, tras estudiar el expediente, “vemos que el sistema informático que utilizan los funcionarios del Ayuntamiento sufre deficiencias y que los trabajadores públicos deberán seguir revisando, a mano, las cuentas” porque “el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación utiliza un sistema informático distinto al de Intervención”. Hecho que ha calificado como “demencial”. Por todo ello, el edil de la formación liberal ha sugerido que “el Ayuntamiento establezca un único programa informático de gestión que agilice la tramitación de estos asuntos”.
Reducción histórica de la deuda
El equipo de gobierno del PP destaca que "la buena salud de las cuentas municipales sigue siendo una prioridad. Prueba de ello es que el capital vivo de deuda se situará a 31 de diciembre del presente año en algo más de 56 millones de euros, lo que supone una ratio de endeudamiento del 37,40% sobre ingresos corrientes liquidados en 2017".
De esta forma, aseguran los populares que en el presente mandato municipal, y a falta de la amortización de 2019, el Ayuntamiento de Salamanca habrá reducido su deuda en 40,3 millones de euros, "cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de reducir en más de 40 millones de euros la deuda municipal en el presente mandato".
Esta reducción de la deuda será posible gracias a la amortización de manera anticipada de 1,6 millones de euros, aprobada en el pleno municipal. "Cabe recordar que la reducción de la deuda del Ayuntamiento se ha realizado manteniendo la apuesta municipal por el gasto social, la calidad de los servicios públicos y los empleos vinculados a los mismos y pagando a los proveedores prácticamente al contado", añade el PP.