Castilla y León

Castilla y León

Región

El Gobierno moderniza 500 hectáreas del Canal de Zorita

20 noviembre, 2018 07:07

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana en la subdelegación del Gobierno en Salamanca el acto de la firma de un convenio de colaboración para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca) en la Fase II: red de riego, depósito de regulación y telecontrol.

Han firmado el documento el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad de Reganes del Canal de Zorita, Celestino Sánchez. Además de la delegada, han estado también presentes el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

Barcones ha puesto de relieve la colaboración institucional que existe entre el Gobierno Central y el Autonómico para conseguir “el objetivo último de la modernización de los regadíos de nuestra comunidad autónoma”. Según ha dicho, “me parece el reflejo perfecto de lo que debe ser la acción conjunta y coordinada de las instituciones al servicio de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Las obras contempladas en el convenio suponen una inversión de 4,5 millones de euros y tienen el fin último de sustituir el actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado. La modernización afecta a 462 hectáreas y beneficia a 283 regantes que tienen sus tierras en los términos municipales de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

Se construirá también un depósito elevado de regulación que tiene una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos, además de una tubería de impulsión a este depósito y redes de distribución tanto principales como secundarias. También, el sistema de telecontrol.

Las obras previstas en el convenio firmado hoy, que cuentan con financiación de Fondos FEADER y han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están incluidas en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en esta Comunidad Autónoma.

En este convenio marco se estableció el esquema financiero de esta actuación. El Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil que preside Alejandro Alonso, aporta al coste total de las obras el 74%, y la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo aporta el 26% restante.

Seis actuaciones

La del canal de Zorita es una de las seis modernizaciones que el Gobierno de España ha encomendado realizar a SEIASA en Castilla y León. Se han firmado ya los convenios con las comunidades generales de regantes del Canal del Páramo (León) y Páramo Bajo de León y Zamora y también con los regantes del canal de Pollos, en Valladolid. Quedan pendientes las firmas de los convenios con los regantes del Canal de Castronuño, también en Valladolid, y del Canal de Pisuerga, en Palencia.

Barcones ha manifestado que “estamos en un acto muy importante y merece que le demos el realce que se merece. Creo firmemente en la modernización de los regadíos como motor de desarrollo y, por tanto, como elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a nuestra comunidad”. En este sentido, ha añadido su deseo de “transmitir a aquellos comuneros que a día de hoy se muestran reticentes en Castilla y León a acometer obras de este calado, que son imprescindibles”.

Razones para la modernización

Entre las razones aducidas por la delegada se encuentran que la modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de casi el 25 por ciento, por lo que se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía. Pero esta evidente mejora medioambiental se suma a otra igualmente relevante cual es que se reduce la contaminación difusa puesto que en estos regadíos es necesario abonar o nitrogenar una cuarta parte menos. Además de ahorrar costes, se evita una importante carga contaminante a los acuíferos.

También mejora la rentabilidad de las explotaciones el hecho de que sea un 35 por ciento más barato regar en las zonas modernizadas. En los regadíos modernizados se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de cultivos alternativos y está demostrado que se incorporan más jóvenes en aquellas zonas que han acometido obras como las que se van a realizar en Zorita gracias a la firma de este convenio.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado también que “la modernización conduce así mismo a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo por la interacción que facilita con actividades como la industria agroalimentaria”. “Potencia”, ha concluido, “la cohesión social y territorial a la que me refería cuando manifestaba que es una buena herramienta para luchar contra la despoblación”.

España es el país de la Unión Europea con más superficie de regadío, casi cuatro millones de hectáreas regadas lo cual supone un 14 por ciento de la superficie agraria útil en la que se cultiva dos terceras partes de la producción final vegetal. En Castilla y León hay más de 500.000 hectáreas de regadío en tierras de cultivo frente a los 3 millones de hectáreas de secano. Barcones ha felicitado a la comunidad de regantes del Canal de Zorita porque “ha comprendido que el futuro está en una gestión inteligente, sostenible e integradora del regadío”.

Las seis actuaciones que se van a ejecutar en Castilla y León en los próximos años suponen una inversión global que asciende a casi 80 millones de euros que modernizará 12.000 hectáreas y beneficiará a cerca de 3.000 agricultores. Formarán parte de estas cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León que ha modernizado SEIASA en lo que va de siglo.
Han sido hasta la fecha 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes de las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones superan los 500 millones de euros.