Castilla y León

Castilla y León

Región

Dos detenidos por revender teléfonos móviles que no pagaban

21 noviembre, 2018 07:43

La Policía Nacional de Salamanca han detenido a un joven de 23 años y a una mujer de 42 como presuntos autores de delitos de estafa, tras adquirir terminales telefónicos por internet que no pagaban y posteriormente revendían, generalmente en establecimientos de compraventa de segunda mano.

Según informa la Comisaría, la investigación se inició al detectar en una operación de control, realizada en una tienda de segunda mano, que habían sido vendidos dos terminales telefónicos de alta gama que figuraban denunciados por sus propietarios en Rota y en Madrid.

Los agentes pudieron establecer el modus operandi empleado por los presuntos estafadores. Después de anunciado el producto en una página de compraventa en internet el propietario recibe el mensaje de la persona interesada, que incluso ofrece un extra para que el envío se haga a una tercera persona, acordando efectuar el pago por una de las vías facilitadas por la propia página.

Cuando el comprador dice haber efectuado el ingreso del importe, enviando un correo ficticio de confirmación, el vendedor remite el teléfono a la dirección acordada, pero no recibe el importe acordado.

Además, en muchas ocasiones y utilizando el mismo sistema de correo ficticio, se alega por el comprador que ha existido un error y que la cantidad que ha ingresado para el pago es superior y está bloqueada por la plataforma, por lo que solicitan el ingreso de la diferencia en una transferencia dirigida a países extranjeros, en los casos investigados a Nigeria.

Tras concluir la investigación, se pudo conocer que la pareja investigada estaba esperando el envío de diversos efectos a través de una empresa de paquetería en el polígono industrial Los Villares, por lo que se estableció un servicio de vigilancia que permitió la detención de los dos investigados y la intervención de dos terminales telefónicos, también presuntamente de procedencia ilícita. Además, se ha podido recuperar uno de los terminales denunciados que originaron la investigación.