"No nos queremos valientes, nos queremos vivas", el grito de Zamora
En España se producen cada 8 horas una violación, cada 5 días una mujer es asesinada y cada día se cursan 450 denuncias por algún tipo de violencia machista.
Es por eso, que centenares de personas se han echado a las calles de Zamora, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, para revindicar el fin de esta lacra social, en una manifestación que ha partido del parque de La Marina hasta la Plaza Mayor de la capital.
Bajo pancartas que reclamaban el fin de este tipo de violencia, para poder tener un principio, que animaban a la lucha feminista contra el machismo y que gritaban "no" a la violencia de género, mujeres, acompañadas por algunos hombres y muchos niños, han paseado su mensaje por el centro de Zamora.
Varios grupos y asociaciones feministas, convocaban esta manifestación para poner en altavoz sus reivindicaciones en este Internacional. Lola Estévez de Actuamos contra la violencia Zamora, ha declarado que "es importante estar aquí hoy porque queremos visibilizar lo que nos están haciendo a las mujeres en este país, con 89 muertas en lo que lleva de año, porque estamos hartas de que nos maten".
También, Nieves García del PSOE, es "fundamental defender los derechos de las mujeres, porque hay que erradicar esta violencia". Y desde CCOO, Trini Aceves hay que "seguir visibilizando una lacra, que es un gran problema social en nuestro país, porque cada día nos levantamos con una mujer asesinada, y por ello, hay que priorizar las políticas de igualdad".
Otro de los colectivos organizadores era Trece Rosas, Mena Martins ha explicado que "estamos aquí para recordar, dar voz y homenajear también a las víctimas, y para gritar que no queremos más asesinatos". Y ha aprovechado este día para revindicar "la abolición de la prostitución, porque es una forma patriarcado, de cosificar a las mujeres, aprovechándose de ellas como objeto sexual para satisfacer el deseo de poder de los hombres". Y la última en alzar la voz ha sido Silvia Abarca de Abrir Brecha, para decir un "no rotundo a la violencia de género".
En la manifestación, también hubo un bonito recuerdo para la zamorana Leticia Rosino, asesinada por un joven de su propia localidad. Varias personas, portaban camisetas rosas con la fotografía de la joven junto al lema "Lety, siempre eterna".
En esta concentración también estaban presentes miembros del PSOE de Zamora, entre ellos la secretaria de organización del PSOE en Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, que ha querido manifestar que la presencia en esta manifestación "no era opcional, sino una obligación", porque "pensamos que se ha avanzado en esta materia, pero que no se puede estar nunca satisfecho de cifras tan insoportables como las que conocemos a diario". La secretaria de organización piensa que "esta no es la sociedad en la que queremos vivir la inmensa mayoría de los españoles".
"Queremos con nuestra presencia y como responsables públicos, visibilizar que muchas mujeres en España sufren violencia por el mero hecho de serlo", explica Sánchez. Además, añade que "en el año en el que se conmemoran los 40 años de la Constitución Española, queremos poner en valor el Articulo 14, que defiende la igualdad entre todos los españoles, independientemente de su condición".
La socialista ha querido alabar el "gobierno feminista actual, que encarna especialmente en la figura de la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuya trayectoria feminista, de lucha por los derechos de las mujeres nos hace sentir muy orgullosos". Y además, ha puesto en valor el pacto de Estado contra la Violencia machista, que "devuelve competencias a los ayuntamientos, que son la competencia más cercana, a los que hay que dotar de medios para luchar contra la violencia machista".
Por último, Sánchez ha querido revindicar la creación de "más políticas efectivas, que den instrumentos a las mujeres que están sufriendo violencia para que no sigan engrosando esas listas negras que no deberían de existir, en un país, que no será plenamente democrático, hasta que no debe de haber asesinatos machistas". "Estamos luchando por dar mayor protección a los hijos de estas mujeres, que también sufren esta violencia, para que se den mecanismos y mayor protección a los juzgados para llevar el procedimiento desde que se genera la denuncia", afirma.
En el caso de Castilla y León, el número de denuncias se ha triplicado, lo cual es para Ana Sánchez "algo positivo porque se está dando visibilidad al problema, pero queda mucho camino por hacer".
En este mismo lugar se encontraba el primer teniente alcalde de Zamora y senador, Antidio Fagúndez ha querido mostrar la repulsa de su partido contra la violencia de género, y ha manifestado que "si queremos tener un país digno, no podemos permitir estos casos de violencia y estos intolerables números de víctimas".
Aprovechando esta fecha tan señalada, Fagúndez ha querido poner de manifiesto dos medidas "fundamentales". La primera "revindicar y demandar "más medios" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "responsables de la seguridad de las víctimas y los que tienen que actuar contra los agresores". Y en segundo lugar, "incidir en la educación hacía los más jóvenes, en sus comportamientos afectivo-sexuales, y no basarse en la educación a través de las redes sociales, sino que tengan una educación basada en el respeto, la tolerancia y la igualdad, que será la garantía para erradicar los comportamientos machistas de nuestra sociedad".
Por último, quiso "dejar claro que todos los días deben ser 25N, hay que estar en contra de esta violencia a diario, y sobre todo la otra mitad de la población, que somos los hombres, tenemos que manifestar activamente nuestro rechazo contra este tipo de actitudes machistas, para eliminar esta lacra".