Castilla y León

Castilla y León

Región

Premya, incubadora de solidaridad para niños prematuros

16 diciembre, 2018 09:47

Ocho de cada cien neonatos en Castilla y León son prematuros, una situación que puede derivar en secuelas para los bebés y una gran angustia para sus padres. Para ayudarles nació en 2014 la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados, Premya, protagonista hoy de esta serie dominical sobre los colectivos sociales de Salamanca.

Varias madres que coincidieron en la Unidad de Neonatos del hospital decidieron extender su relación más allá del complejo sanitario. Aquel vínculo afectivo derivó en la necesidad de ayudar a otras familias que deben pasar por la misma situación. Surgió un grupo de WhatsApp que terminó en asociación. Ahora están disponibles a través del número de teléfono 722584226 y los perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

“Al principio éramos 21 mujeres, madres, hablando de cacas, mocos, pesos, percentiles, dientes, revisiones, progresos, mi hijo no gatea, la mía no voltea, introducción de alimentos, fiebre, paracetamol, ibuprofeno, de nuestras parejas y, cómo no, de sus madres, que dan mucho juego, de la unidad y de nuestra experiencia allí. Y fue cuando empezamos a darnos cuenta de que había mucho que hacer. La idea de crear algo nos rondaba desde hacía tiempo, pero no nos terminábamos de lanzar”, explican desde Premya.

Esta asociación se ha creado principalmente para dar apoyo a las familias en lo que necesiten, ya sea mientras están ingresados, al alta o más adelante. “Queremos compartir la información que nosotras hemos recabado en estos dos años y que nos ha ayudado tanto en diferentes aspectos de la crianza o en temas de ayudas y prestaciones. Queremos ponerles las cosas más fáciles y ser un hombro donde apoyarse cuando haga falta, porque cuando tu hijo está ingresado se tienen unos sentimientos con los que a veces no se sabe lidiar”.

Y es que nadie como otra familia que haya pasado por lo mismo para entender lo que se siente en esa situación y lo que se necesita. “Vamos a seguir luchando por esta asociación, por escuchar a cada familia, a la unidad y a todos los que la forman, a todos los profesionales relacionados con nosotros, para que todos juntos hagamos que ninguna familia pase ni un solo momento de duda y que, cuando necesite algo, siempre haya alguien para escucharlos”.