“Gobernar una ciudad exige una entrega tremenda, trabajaré mucho”
El nuevo alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, demostró en su primer discurso que le gusta el debate y no se morderá la lengua, además de enumerar las principales líneas de trabajo hasta las elecciones municipales de mayo de 2019, centrándose en la creación de empleo, mejora de servicios sociales e igualdad de oportunidades. Algo que aseguró ya se ha conseguido, recordando los proyectos puestos en marcha desde 2015. También aseguró que defenderá la unidad de España, por ejemplo el Archivo de la Guerra Civil, y será beligerante contra los separatistas catalanes.
Tras agradecer la presencia de diversas autoridades, manifestó que “hoy es un día muy especial para mí, ser alcalde de Salamanca es la responsabilidad más hermosa que puede tener un salmantino”. Por eso agradeció también la confianza de los dirigentes del Partido Popular. Y tuvo palabras de recuerdo para las concejalas fallecidas durante esta legislatura, Tina Martín de Ciudadanos y Pepita Mena del Partido Socialista.
Explicó que la experiencia durante días como alcalde en funciones le ha permitido conocer el ánimo y esperanza de muchos salmantinos, “palabras de apoyo y aliento en un derroche de aliento que he recibido”. Por eso, “la buena gente de Salamanca confía ciegamente en su alcalde y trabajé por la prosperidad de sus hijos y sus nietos”.
No será fácil su labor, y así lo reconoció. “Gobernar una ciudad exige una entrega tremenda, trabajaré mucho y espero que me acompañe el acierto”. Además, advirtió que acepta bien las críticas, pero no escapará del cara a cara, “he pasado toda mi vida aprendiendo de mis alumnos, pero muchos años escuchando y a mí me gusta estar en contacto con los vecinos. Tenemos que ir de la mano, me gusta el diálogo”.
Por eso, a la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, le recordó que los tribunales de Justicia “han enviado todas sus denuncias a la basura y la papelera, que es el destino que se merecen, y tienen ustedes un condenado por la Justicia al que deben indicar el camino de salida”. Al portavoz del PSOE, José Luis Mateos, le recriminó que “parece que estaba usted hoy en el Congreso de los Diputados, siento no haberle gustado”. Y a Ciudadanos en general le prometió que en estos meses “habrá contenido más que de sobra”.
Concluyó recordando que durante esta legislatura el PP ha llegado a acuerdos con todos los partidos de la oposición, algo que espera se siga produciendo por el bien de Salamanca. “Entramos en la recta final y vamos a apretar para cumplir el programa electoral, que ya está al 95% y vamos a dar más del cien por cien. El futuro está en nuestras manos, confío mucho en los salmantinos, ofrezco a todos la máxima colaboración. Pese a los agoreros, Salamanca tiene un gran futuro por delante”.
Concluyó Carbayo agradeciendo a su mujer el tiempo que pasa junto a ella, porque es su gran apoyo, y agradeciendo también a su predecesor los consejos que le dio, destacando que “una ciudad se construye sobre lo que otros alcaldes han levantado antes con generosidad y con respeto. Gracias a ellos Salamanca es una gran ciudad y yo seguiré construyendo sobre este legado”.