Castilla y León

Castilla y León

Región

Carlos García Carbayo ya es oficialmente alcalde de Salamanca

21 diciembre, 2018 07:04

Ya es oficial. Carlos García Carbayo es el quinto alcalde de Salamanca durante la democracia tras ser aprobada por mayoría simple su candidatura durante el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de la capital charra. Sustituye a Alfonso Fernández Mañueco tras su renuncia el pasado 12 de diciembre para ser candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En un pleno de investidura de un alcalde no hay segundas votaciones ni posibilidad de votos en contra, como sucede en el Congreso de los Diputados para elegir al presidente del Gobierno. Para elegir a un alcalde se presentan todos los candidatos que así lo estimen dentro de la oposición y es elegido el que mayores votos tiene.

Carbayo obtuvo el respaldo de los doce concejales que forman el grupo del Partido Popular (PP), entre ellos el nuevo edil, Emilio Arroita, que tomó posesión antes de la votación. Se impuso al candidato del Partido Socialista (PSOE), José Luis Mateos, con seis votos de su grupo (falta el de la nueva concejal Mar Fuentes, que sustituirá a la recientemente fallecida Pepita Mena, porque no pudo viajar desde su actual lugar de residencia, Eslovaquia, y tomará posesión durante el próximo pleno del Ayuntamiento). No contó con el apoyo de los cuatro concejales de Ganemos, que votaron a su candidata Virginia Carrera. Y los cuatro ediles de Ciudadanos (Cs) no respaldaron ni a Carbayo ni a Mateos, sino que votaron a su portavoz, Alejandro González.

Días antes de este pleno de investidura, Ganemos propuso una especie de moción de censura previa a Carbayo para que no fuera refrendado como alcalde, puesto que ha ejercido en funciones desde el pasado 12 de diciembre. Por eso, los cuatro concejales de Ganemos plantearon a los siete del Partido Socialista y cuatro de Ciudadanos sumar votos para una candidato alternativo a los doce del PP. Pero Ciudadanos fue contundente: “No queremos un heredero de Mañueco, nos votaremos a nosotros mismos. A día de hoy en Salamanca el cambio no pasa por pactar con Podemos, no podemos traer aquí esas políticas venezolanas que han hundido en la misera a ese país”.

En esa idea incidió González durante el pleno, “Salamanca quiere cambio, pero de rumbo, no un quítate tú para ponerme yo, Virginia Carrera por Alfonso Fernández Mañueco”. Y recordó que gracias al acuerdo con el PP en 2015 “los salmantinos pagan menos impuestos, tienen mejores servicios públicos y el Ayuntamiento más transparencia y participación”. El portavoz naranja también tuvo duras palabras contra Mañueco, “que salió pies en polvorosa hacia Valladolid por sus intereses personales”.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, realizó un duro discurso contra Ciudadanos, “ustedes no quieren gobernar, cambiando la ciudad, quieren seguir viviendo de la política, ahí en su poltrona. Durante estos tres años y medio sus acuerdos con el PP no se han cumplido y el alcalde Mañueco se ha ido”. Además, recordó todos los incumplimientos a su juicio del anterior alcalde, “que no ha rendido cuentas de nada y sólo ha estado preocupado de su carrera, porque es un político profesional”. También enumeró los problemas urbanísticos y volvió a postular a Ganemos como alternativa para las elecciones de 2019, “lo vamos a conseguir”. “El cariño es mutuo”, le contestó Alejandro González, portavoz de Ciudadanos.

Finalmente, el portavoz socialista, José Luis Mateos, realizó un discurso muy crítico al PP: “Enhorabuena por su elección como alcalde, aunque sea sólo por cinco meses. Nos encontramos ante una situación anómala e inusual, la huida del alcalde a sólo cinco meses de las elecciones municipales sin haber celebrado un debate sobre el estado de la ciudad. El Partido Popular ha hecho un cambio de llaves de su gestión, una gran fosa séptima en la que guardan su negligente gestión y tantos incumplimientos, con opacidad. Podría decirle que usted es un alcalde okupa, pero yo no soy como ustedes, que es lo que llevan haciendo meses al presidente del Gobierno”.

Además, manifestó que Carlos García Carbayo es “la sombra más gris y apática, pero estaremos vigilantes para que no utilice la Alcaldía para propaganda de su candidatura a la Alcaldía el próximo año. Usted no va a poder hacer en cinco meses lo que no ha hecho en siete años y medio, lleva ocho días en funciones y ni siquiera ha levantado el teléfono para llamar al portavoz de la oposición, ni siquiera por confusión”. Y recordó que durante las dos últimas legislaturas diez mil salmantinos se han marchado de la ciudad, “todos mis amigos están fuera de Salamanca por falta de oportunidades”, concluyó para resumir la gestión de Mañueco como alcalde y Carbayo como teniente de alcalde. “Pretendemos ser alternativa a veinticinco años de monocolor, hemos conseguido mucho desde la oposición, podremos hacer más desde el gobierno municipal”, apostilló.

Biografía de Carlos García Carbayo

Nacido en Salamanca el 1 de noviembre de 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1984. Funcionario de la Junta de Castilla y León desde 1996, y profesor de Formación y Orientación Laboral, ha impartido clases en los institutos La Vaguada (Zamora) y Ángel del Alcázar (Segovia).

Dio el salto a la gestión pública como Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León desde el año 2001, además de vocal de la Comisión de Precios de Castilla y León y consejero suplente del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Dentro del Partido Popular, en la actualidad es el secretario general de Salamanca.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/12/20/salamanca-tendra-este-jueves-nuevo-alcalde/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/12/12/manueco-ya-es-historia-del-ayuntamiento-la-salamanca-que-deja/