Castilla y León

Castilla y León

Región

El grito del hartazgo contra los asesinatos machistas resuena en Valladolid

22 diciembre, 2018 11:51

"Si tocan a una, respondemos todas", era el lema de la pancarta de cabecera de la manifestación celebrada en la tarde de este viernes en Valladolid y la síntesis del hartazgo de las más de mil personas que han respondido a la enésima convocatoria para mostrar la repulsa ante los asesinatos machistas.

El detonante ha sido el asesinato de la zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), lo que ha llevado al colectivo Liza-Asamblea de Mujeres Combativas de Valladolid a convocar una concentración en Fuente Dorada que como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores se ha convertido en una manifestación hasta los Juzgados de la calle Angustias. La protesta ha estado secundada por otros colectivos como la Coordinadora de Mujeres o ADAVASYMT.

"¡No es no y lo demás es violación!", "Con esta justicia, me siento violada!", han sido algunos de las consignas que se han gritado durante la manifestación, al término de la cual se ha leído un manifiesto, en el que se ha recalcado que "no descansaremos hasta que no cambie esta realidad de violencia patriarcal y machista, porque hay hombres que piensan que las mujeres son de su propiedad".

Además, en el manifiesto también se ha denunciado la situación de las temporeras que denunciaron sus penosas condiciones laborales en los invernaderos de Huelva, "donde trabajan más de 1.800 mujeres marroquíes que sufren violencia por parte de sus jefes y supervisores, incluyendo violaciones, abusos sexuales, insultos, palizas y coacciones".