Una suculenta subida salarial para los Bomberos
Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha celebrado que "después de 16 años de lucha" se haya logrado la homologación de los profesionales de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) con "el resto de intervinientes en las emergencias y catástrofes" de Castilla y León que afecta a 900 bomberos que recibirán una media de 120 euros más al mes.
"El tesón, la perseverancia y no cejar en la lucha han sido determinantes", a juicio del sindicato, para lograr esa homologación de todos los Speis. "Después de más 16 años de arduas negociaciones entre los representantes de los trabajadores y de la administración regional, ya que los primeros pasos los iniciamos en 2002, y negociaciones con cuatro consejeros de la Junta distintos, hemos logrado este merecido objetivo que se viene aplicando desde hace años ya en otras Comunidades Autónomas de nuestro país", ha señalado el responsable de esta área por parte de CCOO-CyL, Mateo de la Viuda Lozano, a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Este reconocimiento supone que, como mínimo, todos los profesionales afectados van a subir una categoría, y en algunos casos dos. Así, pasarán de los subgrupos c2 y c1, al c1, al a2 o al a1, donde le corresponda a cada profesional, señalan desde CCOO." Se debe hacer de manera automática, aunque ahora el problema lo tienen las administraciones locales y provinciales para obtener los recursos económicos necesarios encaminados a que se haga realidad esta modificación", afirma.
A la hora de convertir esto en dinero, la nueva modificación puede suponer de media un incremento salarial de 120 euros mensuales para un colectivo de 900 profesionales repartidos por toda la Comunidad, señala CCOO. "Esta cuantía varía en función de la antigüedad y de la categoría laboral que se tenga, pero no terminan aquí nuestras demandas, puesto que las carencias y necesidades para que los bomberos profesionales de Castilla y León puedan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía de esta tierra aún son relevantes", subraya Mateo de la Viuda.
Incrementar el número de efectivos profesionales y crear nuevos parques de bomberos repartidos de forma razonable por todo el vasto territorio de Castilla y León, son los siguientes objetivos ya que es el momento de "seguir luchando" para dotar a toda la región de un servicio integral de protección en relación con los Speis.
"El número idóneo de efectivos sería de unos 1.600, por lo que la cifra actual es totalmente insuficiente para poder llevar a cabo nuestro cometido y poner en marcha más centros operativos con efectivos adecuados en cada una de las nueve provincias de la Comunidad", señalan.