El presidente regional del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que propondrá al procurador burgalés Ángel Ibáñez para presidir las Cortes a partir del próximo Pleno, previsto para los días 12 y 13 de marzo, desde el convencimiento de que es "la mejor persona" en las actuales circunstancias de interinidad que vive el Parlamento regional desde la dimisión de Silvia Clemente el pasado jueves.
Así lo ha anunciado este lunes tras el acto conmemorativo del XXXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía en el que el discurso institucional ha sido pronunciado por el presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, quien asumió la responsabilidad al ser el vicepresidente primero del Parlamento.
Fernández Mañueco ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar "normalidad" a las Cortes de Castilla y León y ha presentado a Ibáñez como "el mejor" candidato posible por su "talante moderado, dialogante y de sentido común" a lo que ha añadido que encarna los valores de un proyecto renovador además de su "trabajo callado y sin descanso", capacidad de "compromiso" con los ciudadanos y su "amistad sincera".
Según ha explicado, tanto él como el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se han puesto en contacto primero con el resto de los grupos para explicar la propuesta del PP que ha recibido una valoración "positiva", lo que ha agradecido el proponente a expensas de lo que votará cada grupo.
Por su parte, Ángel Ibáñez ha mostrado su "agradecimiento" tanto al presidente del Grupo Popular, como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a sus compañeros de bancada, con el portavoz a la cabeza, y se ha comprometido a dar un paso adelante "desde la humildad" y con tres mensajes "muy sencillos", en referencia a su apuesta por la responsabilidad, la estabilidad y la normalidad.
Así, ante "situaciones sobrevenidas", el futuro presidente de las Cortes ha asumido la necesidad de actuar con "responsabilidad" para poder sacar adelante decisiones que sean buenas para Castilla y León, que será su "primera guía" en su tarea institucional, sin olvidar la importancia de dar estabilidad a las Cortes regionales para evitar que su funcionamiento se pueda ver alterado en algún momento.
Por último, ha hecho un llamamiento a la normalidad ya que, según ha recordado, en estos momentos hay sobre la mesa hasta 10 iniciativas legislativas por las que hay que trabajar para que se traduzcan en proyectos beneficiosos para los ciudadanos que, tienen que estar "por delante", de los grupos o de las personas.
En este sentido, se ha marcado como objetivo esforzarse para que el último tramo de la legislatura --quedan dos plenos ordinarios-- discurra "con toda normalidad" y con "diálogo, respeto y colaboración" con "todos" los grupos parlamentarios.
Ángel Ibáñez Hernando nació en Burgos el 1 de diciembre de 1974, es licenciado en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Innovación y Empleo por la Universidad de Burgos y director de la Unidad de Empleo de esta institución académica.
Fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos desde 2003 a 2011, vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Burgos desde 2011 a 2015 y es vicesecretario de Acción Política del Partido Popular de Burgos y secretario de Estudios, Programas y Documentación del Partido Popular de Castilla y León. Es procurador en la presente legislatura, durante la cual es viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular.