El Estado invierte 725.000 euros en rehabilitar del Puente Mayor de Toro
El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Toro (Zamora) han invertido 725.000 euros en la rehabilitación del Puente Mayor de esta localidad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y perteneciente al románico tardío de finales del siglo XII y principios del XIII.
El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha inaugurado este lunes las obras en compañía del alcalde, Tomás del Bien, donde han indicado que el Estado ha corrido con el 75% de los gastos y el municipio con el 25% restante.
Las obras realizadas han tenido como objetivo dignificar el puente de Toro, recuperar en gran parte su valor histórico y monumental y consolidar su estructura para frenar su mal estado de conservación. Además, se han abordado las operaciones necesarias para que el puente quede en situación estabilizada y operativa.
En primer lugar, se han aplicado refuerzos estructurales puntuales sobre todo el conjunto, como el muro este del embarque sur en el tramo principal o algunas pilas que presentaban un vaciado masivo de los rellenos de sus secciones por el lavado del tránsito fluvial.
Junto a esto, la realización del tablero de todo el puente ha conseguido evitar el deterioro de las estructuras de apoyo en el futuro, así como la filtración de aguas de lluvia desde las partes superiores, permitiendo así dotar al puente de un uso peatonal.
Por último, cabe mencionar que durante la ejecución de las obras ha sido necesario aprobar un proyecto modificado, debido a la aparición de restos de un pavimento enlosado del siglo XVIII que han podido ser conservados, al igual que los vestigios de una antigua torre, que han sido preservados.