Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones satisfecha con el compromiso del Ejecutivo central contra la despoblación

29 marzo, 2019 14:23

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha mostrado convencida de que el "mejor hecho" del compromiso del Ejecutivo central contra la despoblación es que las directrices de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico van al Consejo de Ministros de este viernes.

De este modo se ha pronunciado la delegada a preguntas de los periodistas respecto a la críticas del vicepresidente de la Junta y nuevo portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, que para quien aprobar esas directrices es "la nada".

Barcones ha preferido no pronunciarse al respecto y se ha limitado a recordar que "el mejor hecho" de ese compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la pérdida de población en territorios como Castilla y León será la aprobación de las directrices de la citada Estrategia este viernes, como anunció, ha recordado, el propio jefe del Ejecutivo el pasado martes en Segovia donde avanzó las principales líneas del plan.

En concreto, Pedro Sánchez reconoció el "invierno demográfico" como una "amenaza" y apuntó al "turismo", la "innovación" y la "sostenibilidad" como ejes para reducir los efectos de lo que ha considerado un "auténtico desafío".

Barcones ha participado este viernes en Valladolid en una jornada sobre cultivos herbáceos organizada por UPA en la que ha aprovechado para reivindicar que los agricultores y los ganaderos que viven en la denominada 'España vaciada' son los que alimentan a los ciudadanos que viven en las ciudades.

"La base de Castilla y León son sus agricultores", ha defendido la delegada del Gobierno que ha defendido a los productores del campo como los mayores agentes activos en la lucha frente a la despoblación y para asentar a gente en el territorio si bien ha asumido que es una tarea "de todos" en el reto de ofrecer un futuro, mantener la población y conseguir que regresen los habitantes que se han tenido que marchar de la Comunidad.

Barcones se ha comprometido a trabajar "cada día" para avanzar en lo que une a todos los ciudadanos.