Día de puesta de largo para el capítulo final de un mes de negociaciones entre el partido Popular y Ciudadanos para gobernar Castilla y León. Después del acuerdo programático se ha firmado hoy la organización del Gobierno, aun sin nombres pero si con el reparto de consejerías para cada partido.
Alfonso Fernández Mañueco, que será el presidente de la Junta, ha destacado que este acuerdo "dará estabilidad politica e institucional a Castilla y León", mientras que Francisco Igea, que ostentará la vicepresidencia, se ha comprometido a que habrá "un Gobierno único, unido, con un único presidente y un único portavoz".
En un acto en el que los periodistas no han podido preguntar y tras el que sólo Teodoro García Egea y Francisco Igea han respondido a preguntas; Mañueco ha recordado que hace cuatro semanas "comenzaron las negociaciones, siempre estuve convencido de que nos entenderíamos bien y prueba de ello es que hoy firmamos el pacto de estabilidad que reúne el sentir de la mayoría de la Comunidad".
"Es un acuerdo que más que historico es lógico, porque hemos tenido más puntos de unión", ha añadido Mañueco que ha recalcado que "el diálogo va a presidir la formación de ese Gobierno conjunto, un Gobierno de transformación, que dará estabilidad política e institucional, que afrontará los retos que tenemos por delante".
Consejeros
En el acuerdo de Gobierno queda plasmado qué partido tendrá la decisión sobre quién ostente cada consejería. "Cada partido hará sus propuestas, habrá un acuerdo mínimo donde podremos plantear la opinión, no habrá imputados por corrupción, pero no se van a vetar los consejeros", ha explicado Igea, que ha reconocido que su idea es ser consejero de Transparencia y Gobierno abierto.
La próxima semana se celebrará el pleno de investidura para elegir a Mañueco como presidente "y después será el momento de dar los nombres de los consejeros", ha detallado Igea.
Tutelados por Madrid
Los dos primeros en intervenir en el acto de la firma del acuerdo han sido el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Según Igea, la presencia de los dos representantes de las ejecutivas de ambos partidos "no significa que estemos tutelados, nuestro partido tiene una estrategia nacional de pactos, lo hemos hecho así en todas las comunidades porque entendemos que lo que afecta a la nación afecta a Castilla y León".
"Si se llega a un pacto o a otro a nivel nacional tiene consecuencias", ha apuntado Igea que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "han entendido el pacto" alcanzado por su partido con el PP, porque "hay cien propuestas concretas con cambios, la política no es el cambio de siglas sino de políticas, hemos propuesto políticas diferentes".
Sobre las diferencias mostradas por Igea en la ejecutiva nacional de Ciudadanos, ha insistido en que eso no le acerca a abandonar el partido porque "no hay diferencias en el programa dentro de la Ejecutiva de Cs, podemos discrepar con la estrategia pero no con el programa y las ideas".
Por su parte, García Egea ha justificado su presencia "porque la dirección nacional quiere apoyar el trabajo de Mañueco y del resto del PP, para participar de este día historico para Castilla y León".
El secretario de organización del PP ha agradecido a Ciudadanos "poder ponernos de acuerdo en lo esencial, en el trabajo para que haya un Gobierno de estabilidad en Castilla y León".
El secretario nacional de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, ha destacado la importancia del acuerdo de un programa que hará que sea "el mejor gobierno de la historia" de la Comunidad "reformista, liberal, centrado y moderado" donde Igea "será el exponente y garante" de esas políticas acordadas con el PP, a quien ha querido agradecer su disposición al acuerdo.
https://www.noticiascyl.com/regional/politica-regional/2019/07/02/los-9-puntos-del-acuerdo-de-gobierno-entre-pp-y-cs-en-castilla-y-leon/