PP y Ciudadanos han sellado en la mañana de este martes, 2 de julio, el acuerdo de Gobierno en las Cortes de Castilla y León.

Un acuerdo que, como se venía barruntando, dará con Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta y la vicepresidencia y la portavocía de la institución regional serán para el partido naranja.

Les dejamos los nueve puntos del acuerdo a continuación.

El Partido Popular de Castilla y León y Ciudadanos Castilla y León acuerdan:

  1. Los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León propondrán al Presidente de las Cortes de Castilla y León la candidatura de D. Alfonso Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
  2. En el gobierno que se constituya posteriormente Ciudadanos ocupará la Vicepresidencia y la portavocía de la Junta.
  3. El Consejo de Gobierno estará compuesto por diez Consejerías de las que seis corresponderán al Partido Popular y cuatro a Ciudadanos, una de las cuales estará dirigida por el Vicepresidente.
  4. Ciudadanos propondrá al Consejero que tenga las competencias en transparencia y gobierno abierto. Incluirá las competencias en modernización y calidad de la administración, ordenación del territorio y relaciones con la Unión Europea y el exterior.
  5. Ciudadanos propondrá al Consejero que tenga las competencias en materia sanitaria, así como al correspondiente a las áreas de cultura y turismo.
  6. Ciudadanos propondrá al Consejero que tenga las competencias en materia de empleo e industria. Incluirá la gestión de las áreas correspondientes a empleo, industria, comercio y consumo.
  7. El Partido Popular propondrá a los Consejeros con competencias en agricultura, ganadería y desarrollo rural, fomento y medio ambiente, familia e igualdad de oportunidades y educación.
  8. El Partido Popular propondrá al Consejero con competencias en presidencia que incluirá relaciones en las Cortes, servicios jurídicos, administración local, función pública, comunicación y relaciones institucionales.
  9. El Partido Popular propondrá al Consejero que tendrá las competencias en economía y hacienda, incluyendo economía, competitividad y energía.