CCOO ve “un disparate” repetir elecciones y apuesta por un gobierno progresista
El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha considerado hoy que sería "un disparate" que se repitieran las elecciones en España y ha insistido en la necesidad de un gobierno "progresista" para abordar las reformas pendientes ante un mercado laboral que "dista mucho de ser el idóneo".
Lezcano ha reconocido el giro que ha dado CCOO en el último proceso electoral donde, además de animar a la participación como ha hecho "siempre", se ha decantado por "orientar, dentro de la libertad, el voto" hacia formaciones progresistas para evitar lo que sucedió en Andalucía y por recuperar los "derechos secuestrados" en la pasada legislatura.
El dirigente sindical, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, minutos antes de participar en una asamblea de delegados en Valladolid, ha lamentado que asiste "atónito" al "forcejeo" para la formación de un gobierno de "cooperación o colaboración" que solo es "aplaudido", ha lamentado, cuando se da en la "derecha".
De ahí que insista que al sindicato le interesa aquellos partidos con un programa de acción situado en el "espectro progresista" para llevar a cabo todas las reformas pendientes. "Acabamos de conocer y celebramos los últimos datos de ocupación, pero hay que leer la letra pequeña", ha advertido para asegurar que el empleo que se crea es "precario", por lo que "no aporta" grandes cantidades a las arcas de la Seguridad Social y solo el 9 por ciento es indefinido.
"El mercado laboral, por mucho que hayan mejorado ciertos niveles, sigue están muy lejos de ser idílico", ha resumido para advertir de que los patrones de crecimiento pasan por el sector servicios y la construcción, "los mismos que provocaron que nuestro país encajara peor la crisis".
"Tenemos que ser competitivos por lo que producimos, no por nuestros bajos salarios", ha continuado para reclamar ese gobierno progresista que se apoye en los agentes sociales.
SMI y control de jornada
En este punto, ha advertido de que ciertos empresarios actúan como "trileros" y con "perversidad" y avances como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y el Control de Jornada "no está repercutiendo" en los trabajadores, lo que se traduce en "desafección" con la clase política.
Por último, ha valorado la decisión de el Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional, nulo y discriminatorio para la mujer la "desigualdad" que existe entre los trabajadores a tiempo parcial y los empleados a tiempo completo a la hora de fijar el periodo de cotización para el cálculo de su jubilación.
"Era injusto, como veníamos denunciando, que se penalizara a un colectivo y el TC nos ha dado la razón que discrimina a la mujer y hace aún más grande la brecha salarial", ha finalizado.