Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

Región

La Junta despeja "incidencias" para la remodelación del embalse de Las Cogotas

26 julio, 2019 01:01

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente han despejado las "incidencias técnico-administrativas" en la tramitación sobre el proyecto de Las Cogotas (Ávila), que no sufrirá retraso respecto a lo que estaba previsto.

Tras la reunión mantenida hoy entre el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el secretario de Estado, Hugo Morán, en los próximos días se remitirá documentación por parte de la Junta al Ministerio que permita disipar la incidencia surgida, continuando la tramitación que estaba prevista para, cuando antes, poder proceder al inicio de las obras sin retrasos

La Junta, el Ayuntamiento de Ávila y la sociedad mercantil estatal 'Aguas de las Cuencas de España, S.A. ACUAES' firmaron el pasado 1 de marzo el convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad de Ávila. El coste total de la obra asciende a siete millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvenciona 1,1 millones, subvención ya concedida.

La firma del convenio venía a suponer abordar una actuación que soluciona los "históricos" problemas de abastecimiento de la ciudad que se suelen registrar en periodos de estiaje prolongado como el actual, en el que el Ayuntamiento de Ávila ha tenido que declarar hace pocos días el estado de emergencia por falta de agua.

De hecho la "firme" determinación de la Junta y el Ayuntamiento de Ávila para poner fin a esta situación fructificó con los sucesivos compromisos de los Gobiernos de España, tanto el anterior -con el acuerdo de 4 de abril de 2018 entre la ministra Isabel García Tejerina y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, que llevó a la declaración de interés general de la obra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de junio de 2018, imprescindible para la intervención en la actuación del Ministerio-, como con el actual, ratificado por el Ministerio de Transición Ecológica en el encuentro que mantuvieron el consejero y el secretario de estado Hugo Morán el pasado 25 de octubre de 2018, explica el Ejecutivo autonómico.

El proyecto de las obras de abastecimiento, objeto del convenio firmado por las dos administraciones y Acuaes, fue redactado por esta última, con la colaboración técnica de la Junta, previo estudio de alternativas con diferentes opciones.

Finalmente se proyectó la "más viable y adecuada", que consistía en la captación de agua en el cercano embalse del Castro de las Cogotas, que cuenta con una capacidad de 60 hectómetros cúbicos frente a los 9 hectómetros cúbicos de los tres embalses del sistema actual, y llevarla hasta el embalse de Fuentes Claras, de un hectómetro cúbico, al norte de la ciudad. El proyecto siguió los criterios técnicos exigidos en su día por la Confederación Hidrográfica del Duero y contaba con la conformidad de los órganos ambientales de la Comunidad de Castilla y León.

La ciudad de Ávila tiene una población de 60.000 habitantes, es Patrimonio de la Humanidad y tiene un "importante" atractivo turístico y sus limitaciones, e incluso restricciones, de agua durante el verano han sido consideradas "inadmisibles" por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, lo que conllevó la iniciativa de la Junta y Ayuntamiento en la pasada legislatura para hacer efectivo un proceso con la implicación del Ministerio, que tiene que finalizar en la presente con la realidad de la obra.

El secretario de Estado ratificó el compromiso y sensibilidad por la solución de este importante problema para la ciudad, existiendo una total sintonía de Junta y Ministerio para llevarla a cabo con las "máximas" garantías y celeridad, añaden.

Depuración

Además, en la reunión del consejero de la Junta con el secretario de Estado se ha abordado la necesidad de avanzar en establecer una estrategia común de todas las administraciones para acometer la depuración de aguas residuales en las pequeñas localidades de la Comunidad de menos de 2.000 habitantes sobre la base de un modelo de colaboración interadministrativa entre Estado, Junta, Diputaciones y Ayuntamientos, con la intervención de ACUAES, que ya había sido pergeñado en la reunión del pasado octubre de 2018 entre los mismos responsables, y que después de esta reunión avanza con un proyecto de convenio entre las administraciones que permitirá ser soporte de la programación de las actuaciones necesarias y del compromiso de todas ellas, concluye.