Turismo rural y reindustrialización contra la despoblación en la "España Vaciada"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado durante la mañana del martes que la lucha de su Gobierno contra la despoblación en la "España Vaciada" se centra en dos frentes, la reindustrialización y el impulso al turismo rural como motores económicos.
Maroto ha incidido en la necesidad de poner el turismo rural en el "eje de la política turística" y ha afirmado que su ministerio lleva un año trabajando para que el patrimonio histórico de ciudades y pueblos de las zonas despobladas sean un reclamo turístico.
La ministra ha hablado sobre estos temas en su visita a las localidades segovianas de Cuéllar, donde se celebran las fiestas patronales, y La Granja, que también disfruta de sus fiestas y donde ha podido participar de la tradicional judiada que tiene previsto dar de comer a cerca de 10.000 comensales durante la jornada.
Ha puesto ambas localidades como ejemplo de las posibilidades turísticas que tiene la comarca. Así, la ministra ha destacado que las fiestas de Cuéllar son de Interés Turístico Nacional, así como el patrimonio arquitectónico que albergan ambas.
Por ello, Maroto ha asegurado que el compromiso de su Gobierno y de su propio departamento es el de situar a la España Vaciada dentro de esas rutas turísticas, impulsando y promocionando las misms para que sean "muchos" los visitantes que encuentren un lugar que ver y dónde comer, ya que, según ha aseverado, el 10 por ciento de los visitantes internacionales lo hace por un motivo gastronómico.
Con este motivo, Reyes Maroto ha demandado la colaboración de ayuntamientos y, especialmente, de la Junta de Castilla y León, a la que ha instado a situar la política turística entre sus prioridades, al igual que la industrial, y colaborar con el Gobierno de España ya que, como así ha incidido, este año habría demostrado que "tiene" un plan de reindustrialización para el país pero también un proyecto turístico donde la España interior "empiece a ver la luz" y de esta forma lograr un proyecto "más intenso" que el que se impulsa desde el Ejecutivo nacional..
En el plano de la industria, la ministra ha vuelto a insistir en los datos desvelados por su Gobierno en las últimas fechas con respecto al Plan Reindus, sobre el que ha destacado la inversión de 400 millones, de los que 38,9 millones de euros destinados a proyectos en Castilla y León, con dos pertenecientes a la provincia de Segovia que han recibido un total de 2,3 millones de inversión.
Una de las empresas segovianas cuyo proyecto ya habría recibido una inversión cercana a los 600.000 euros es Uvesa, perteneciente al sector agroalimentario, según ha explicado Maroto.
Lluvias y tormentas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno "tiende la mano" para ayudar a los municipios y comunidades autónomas cuando hacen solicitudes de declaración de zonas catastróficas por situaciones como las generadas por las tormentas caídas en las últimas horas.
Maroto, quien ha visitado la localidad de Cuéllar (Segovia) que celebra sus fiestas patronales, se ha referido así a las tormentas y precipitaciones que se han producido en las últimas horas y que han provocado daños en diferentes zonas de Castilla y León, donde se han producido inundaciones en varias localidades, y otros puntos de España.
A este respecto, la ministra ha recordado que son las comunidades autónomas y los municipios los que pueden solicitar la declaración de zonas catastróficas, algo que el Gobierno evalúa.
Maroto ha agregado que, en cualquier caso, siempe que se producen este tipo de incidencias se hace una evaluación y con esas solicitudes que hagan los ayuntamientos o las comunidades el Gobierno "tiende la mano" para ayudar a los afectados.