La lucha contra el topillo campesino que llevan a cabo diferentes administraciones ha permitido actuar ya en más de 3.300 kilómetros de reservorios y vías de dispersión, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Grupo de Trabajo Interadministrativo, impulsado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Este grupo ha valorado la rápida y eficaz respuesta de todas las administraciones con unas actuaciones que se han ido dirigiendo a los municipios con mayor repunte poblacional de este roedor.
Las medidas puestas en marcha para la eliminación mecánica de huras en reservorios y vías de dispersión están demostrando su eficacia, y la lucha biológica, con más de 1.500 cajas nidos instaladas, también está contribuyendo a reducir la presencia de topillos, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo en la que se ha constatado que la labor de las distintas administraciones está siendo "bastante eficaz" para reducir el repunte poblacional de este roedor. El consejero ha agradecido la implicación de todos y ha pedido continuidad tanto en las labores de vigilancia como en la eliminación de las huras.
Las distintas administraciones han facilitado los datos e incidencias sobre las medidas que se están poniendo en marcha y que han permitido que se haya actuado ya en más de 3.300 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos.
Desde la última reunión del Grupo Interadministrativo a mediados de agosto se han intensificado las labores de lucha y prevención con el incremento en un 32 por ciento los kilómetros en los que se ha actuado.
Solamente actuando de esta forma coordinada e integral se puede trabajar en tantos municipios y tantos kilómetros de reservorios y vías de dispersión del topillo campesino y estas medidas están contribuyendo sustancialmente a la destrucción de las huras de este roedor, ha apuntado la Administración autonómica.
Los datos facilitados por las administraciones, y el seguimiento hecho por los grupos de trabajo provinciales, confirman que se ha actuado ya en todas las zonas prioritarias lo que está permitiendo luchar y prevenir la presencia de este roedor en esos espacios.
Medidas
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha explicado que la lucha contra los repuntes poblacionales del topillo campesino es un asunto complejo por la rápida capacidad de reproducción de este roedor, los factores climáticos, la diversidad de ecosistemas donde se reproduce y alimenta y la cubierta vegetal en reservorios y vías de dispersión. La interacción entre todos estos condicionantes influye a la hora de gestionar una adecuada estrategia de lucha continua e integral.
Así, dentro de las actuaciones que se vienen realizando, destaca el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola.
Además, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se realizan diferentes actuaciones entre las que se pueden resaltarse la emisión de recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.
Las últimas recomendaciones incluyen, además del laboreo, cuestiones como qué hacer tras la cosecha, el manejo particular de forrajes y alfalfas, el manejo del riego o la importancia del control biológico. También se avisó a los ayuntamientos más afectados.
A estas medidas se han sumado las que realiza el Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino para la destrucción de huras en reservorios y vías de dispersión.
Otra de las medidas que están teniendo una especial incidencia en la lucha integral contra el topillo campesino es la lucha biológica. En aquellos municipios en los que se ha aumentado la presencia de rapaces se ha podido verificar una disminución sustancial de este roedor. Aunque los datos no son definitivos, se calcula que en esta campaña han estado activos en la depredación de estos roedores aproximadamente 1.500 cajas nido instaladas para rapaces.
Colaboración institucional
En la reunión de del Grupo han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.
Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensúan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.
Los grupos de trabajo de coordinación en las cinco provincias con mayor presencia de topillos como son Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos, que están presididos por los delegados territoriales siguen coordinando las labores de las distintas administraciones en cada provincia. Además, hacen un seguimiento continuo de la situación y atendiendo los avisos de incidencias que les trasladan.