Denuncian la posible presencia de pseudoterapias en las jornadas de Naturalia
El vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC), Emilio Molina, ha denunciado la presencia de pseudoterapias en las jornadas de Naturalia que se celebran a partir del lunes en La Alhóndiga de Zamora.
Emilio Molina se mostraba ayer sorprendido al conocer este ciclo de charlas en las que “la de ‘deterioro cognitivo’ y ‘memoria activa y eficaz’ no parecen contar con ponentes cualificados, habida cuenta de que abrazan abiertamente pseudociencias”.
Por ello, solicitaba al Ayuntamiento de Zamora que considerasen “pedir referencias a profesionales críticos del sector antes de abocar a la ciudadanía a discursos desinformadores en salud”.
A este respecto, Molina ha aclarado que “en nuestro país, los únicos legitimados para informar públicamente sobre cuestiones relativas a la salud y promocionar tratamientos, terapias o productos relacionados con ella son los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias y los científicos y expertos colaboradores, a los que las autoridades les exigen el mayor grado de veracidad y transparencia posibles de cada vez que emiten información. Así se desprende de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la Ley 14/1996, de 25 de abril, General de Sanidad, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”.
El vicepresidente de Apetp concluye que “un autodenominado ‘naturópata’ que practica la ‘kinesiología aplicada’, ambas clasificadas como pseudoterapias, y un biólogo que defiende que la enfermedad está provocada por conflictos psicológicos no resueltos no pueden cualificar de ninguna forma como difusores de información veraz en la salud en un ámbito, ‘consumo ecológico y responsable’, en el que pretenden hablar de degeneración cognitiva y memoria, respectivamente”.