Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco sostiene que el sistema financiero “es malo, antiguo, insuficiente y genera desequilibrios"

18 noviembre, 2019 13:22

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes que se avance en la línea de la declaración institucional rubricada por seis comunidades en Zaragoza para lograr un consenso multilateral en materia del financiación autonómica.

Mañueco se ha referido a este asunto durante su intervención en la jornada 'El reto demográfico y competitividad empresarial en Castilla y León' organizado por el diario El Norte de Castilla y Unicaja Banco, allí ha insistido en que el actual sistema de financiación "no sirve", es "malo, antiguo, insuficiente y genera desequilibrios".

En este sentido, el presidente de la Junta ha mostrado su "temor" por que una futura negociación del modelo plantee también "incertidumbres territoriales encima de la mesa" ante la actual negociación para la conformación del Gobierno central.

"La financiación autonómica tiene que ir orientada a atender a las personas vivan donde vivan, no a los territorios", ha destacado Fernández Mañueco, un momento en el que se ha referido a las declaraciones del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que defendió que "el actual modelo era un traje a la medida para los separatistas de determinadas comunidades durante el gobierno de Rodríguez Zapatero".

En este sentido, el presidente ha considerado que ahora "la situación se complica" con "un gobierno en funciones que retiene cantidades sin dar explicaciones", en relación a las cuantías de las entregas a cuenta.

No obstante, ha defendido que la "batalla" de la financiación autonómica debe afrontarse en la línea de la declaración institucional que rubricaron Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón en septiembre del pasado año a través de la que se exigía un modelo que atendiera a las necesidades de gasto reales.

"Exigía un consenso multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recuerdo ese consenso como uno de los elementos fundamentales para seguir progresando por la España constitucional", ha señalado Fernández Mañueco.

Por último, el presidente de la Junta ha exigido "estabilidad política" para abordar un nuevo sistema de financiación acorde con la "situación real" y que no tenga únicamente en cuenta la población sino "todas las variables" como dispersión o envejecimiento como garantía de "calidad y equidad" de los servicios públicos".

Mano tendida a Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que si el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, piensa en el "interés de España" de cara a las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno "allí encontrará siempre al PP".

El presidente de la Junta ha considerado que "no es positivo" ni para la economía ni para la "España constitucional" un Gobierno que se base "en el separatismo y en el extremismo".

"Pedro Sánchez va por un camino que está claro y evidente para todo el mundo", ha lamentado, tras lo que ha señalado que la opción del presidente en funciones es Unidas Podemos. No obstante, ha recordado que para lograr su investidura debe lograr 176 votos favorables en el Congreso y "muchas fuerzas autonomías y localistas entran en juego", en el que, como ha destacado "también existen fuerzas separatistas independentistas y otras, más preocupantes, que son el sostén político al terrorismo".

"No sé que va a ocurrir pero esta situación no me gusta", ha concluido.