El Ayuntamiento de Salamanca recoge más de 350 toneladas de escombros en el extrarradio
El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para erradicar las escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad. A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas.
Desde finales del pasado mes de julio se han recogido 350.460 kilos en el denominado ‘Volcán de Garrido’, en la Calzada de Medina, la calle Rio Duero, el Camino de Moriscos, en la trasera de la calle la Babia, en el poblado de Vistahermosa, y las calles Sierra Quilama, Mayor de Chamberí y Fernando Pessoa. Desde la intensificación de las medidas de prevención, limpieza y sanción, los datos muestran una reducción paulatina de la presencia de vertidos.
El Consistorio ha promovido diversos encuentros con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones, así como una reunión con los municipios del alfoz para armonizar las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos.
Este trabajo conjunto continuará próximamente con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental. En lo que va de año se han realizado 32 informes policiales sobre vertido de escombros en caminos y cunetas, y otros 47 por quejas ciudadanas sobre la misma materia. Además, la Policía Local ha llevado a cabo 146 inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.