La provincia de Valladolid se vuelca contra la violencia de género
La provincia de Valladolid no es ajena a este 25 de noviembre en el que todos nos sumamos contra una lacra que golpea con fuerza a nuestra sociedad como es la violencia de género. Los distintos municipios se vuelcan con actos para conseguir erradicar, por fin, esta lacra.
CIGALES
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cigales acogió los actos programados con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
El Alcalde de Cigales junto a concejales y empleados municipales, alumnos y profesores del IESO Cigales y vecinos de de la localidad participaron en los actos programados para el día de hoy con la lectura del manifiesto contra la violencia de genero y un emotivo minuto de silencio en homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida en lo que va de año.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, la fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa) tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960.
CASTRONUÑO
Esta mañana un grupo de vecinas han participado en la concentración convocada por el ayuntamiento bajo el lema “Por una sociedad sin violencias machistas”.
En la concentración en la que ha participado el alcalde, Enrique Seoane, y los concejalas Milagros Ferrín y Rosana de Castro, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las 52 víctimas mortales en manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Seguidamente, de Castro ha leído un manifiesto en el que se pide el fin de los asesinatos de mujeres por violencias machistas.
Desde hace unos días, cuelga del balcón del ayuntamiento una pancarta con la leyenda “Stop violencia contra las mujeres”. También la semana pasada el Ayuntamiento lanzó una campaña de concienciación cuyo título es “La violencia de género tiene muchas caras ¡No aceptes ninguna!”.
El consistorio vuelve a mostrar así su firme compromiso por conseguir una sociedad libre de violencia de género.
ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN
RUEDA
PORTILLO
La asociación para la igualdad de Portillo dio lectura y colocó los nombres de 100 mujeres asesinadas. Desde el Ayuntamiento se leyó un manifiesto.
La localidad vallisoletana de Mojados ha celebrado esta mañana un acto reivindicativo contra la violencia de género en el que han participado los alumnos del Curso de Pintura y los usuarios del Taller Ocupacional del municipio.
En concreto, a partir de las 12.00 horas ha tenido lugar una concentración en la puerta del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En él han participado decenas de personas, quienes han alzado su voz contra este tipo de agresiones.
Durante la celebración de los actos, los usuarios del Taller Ocupacional de Mojados y los asistentes a la concentración han pintado manos de color rojo en unos bancos preparadas por los alumnos del Taller Mixto de Formación y Empleo de Pintura, que se está llevando a cabo en el municipio.
El emotivo acto ha servido para denunciar la violencia de género en todas sus formas y para recordar a todas las víctimas de esta tremenda lacra.
Los actos contra la violencia de género continuarán durante la semana. En concreto, el jueves se llevará a cabo un Taller de Autoprotección y Defensa Personal impartido por la Federación de Taekwondo de Castilla y León con el Club Deportivo Taekwondo de Mojados. El taller se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones del municipio y se llevará a cabo a las 17.00 horas para menores de edad y a las 18.30 horas para adultos.
Finalmente, el viernes 29 tendrá lugar a las 12.00 una concentración en la puerta del Ayuntamiento con la participación de los alumnos de los centros educativos de Mojados, el CEIP Tierra de Pinares y el IESO Ribera del Cega. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el Centro Joven, tendrá lugar un Taller de Autoestima ‘Hombres y mujeres, emociones y afectos’, impartido por la Asociación de Igualdad 50/50.
A la una de la tarde en la Plaza Mayor se ha celebrado una concentración con los niños del CEIP VIRGEN DE SACEDÓN Y DEL IESO TIERRA DE PINARES en el cual se han leído manifiestos en contra de la violencia de género.