Castilla y León

Castilla y León

Región

Nuevo Plan Estadístico para la Comunidad

29 noviembre, 2019 20:18

La Junta de Castilla y León cambiará la base del cálculo de la contabilidad regional para su actualización en 2020, año en el que también empezará a elaborar su nuevo Plan Estadístico, que finaliza en 2021.

Así lo ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha presidido el Consejo Asesor de Estadística, que ha aprobado la producción estadística que se desarrollará en 2020, que consta de 266 estudios organizados en 23 áreas temáticas con un presupuesto de algo más de un millón de euros.

En el marco de este Consejo, Fernández Carriedo ha destacado la importancia del año 2020 desde el punto de vista del trabajo estadístico por que se cambiará la base del cálculo por dos motivos, el primero de ellos la modificación de la contabilidad regional en línea con el "esfuerzo" del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se "actualizará" para disponer de datos más "relevantes y fiables".

Asimismo, a finales del próximo ejercicio también se comenzará a elaborar el próximo Plan Estadístico de Castilla y León, que finaliza en 2021.

Carlos Fernández Carriedo, tras la aprobación del Programa Estadístico para el próximo año, ha animado al conjunto de la sociedad a que consulte la elevada información estadística, que está a su disposición, que es accesible y que tiene un grado de difusión "muy amplio" a través de la web.

El consejero ha explicado que estos datos no sólo pueden ser útiles a la ciudadanía para el conocimiento de la realidad de Castilla y León, sino para las empresas y la toma de decisiones desde el punto de vista económico, social y otro cualquier ámbito sectorial.

El Plan Estadístico tiene como objetivo obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad.

La planificación anual de las operaciones se adecua a la demanda de información de los usuarios y se efectúa en colaboración con los sistemas estadísticos de otras administraciones, tanto de ámbito autonómico y local, como nacional y europeo.

Plan estadístico

Así, para el próximo año, consta de 266 estudios que se organizan en 23 áreas temáticas que se corresponden con estadísticas multidisciplinares; agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca y piscicultura de agua dulce; extracción de productos energéticos y energía en general; minería e industria, captación y distribución de agua, recuperación; construcción y vivienda; comercio interior y exterior; transporte y actividades conexas, comunicaciones; hostelería y turismo; cultura, deporte y ocio; educación; ciencia y tecnología; salud; protección social y servicios sociales y seguridad y justicia.

También se incluyen otras áreas como demografía y población; trabajo y salarios; nivel, calidad y condiciones de vida; medio ambiente; financieras, monetarias y seguros; administraciones públicas, actividad política y asociaciones; cuentas económicas; estadísticas de empresa y unidades de producción no desglosables por sectores; y otras estadísticas no desglosables por sector o tema.

El Programa Estadístico para el próximo año se ajusta a las directrices reguladas en un documento más amplio de carácter cuatrienal, el Plan Estadístico 2018-2021 que consta de más de 260 operaciones estadísticas anuales.

La programación de operaciones prevista para 2020 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, que ayudarán en la toma de decisiones.

Es el caso de los estudios desarrollados como la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.

El Programa Estadístico para 2020 ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta que han mostrado su acuerdo a la previsión de trabajo del programa estadístico para 2020.

Este órgano consultivo está integrado por 32 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda difunde los resultados de las Operaciones Estadísticas a través del Sistema de Información Estadística (SIE). Se trata de un sistema que, integrado dentro del Portal Estadístico de la Junta de Castilla y León, proporciona datos utilizando los últimos avances tecnológicos, y en formatos que se adaptan a la filosofía de los Datos Abiertos, haciéndolo más completo, rápido y manejable. Ello permite que las consultas se puedan realizar sobre un mayor conjunto de datos y de una forma más cómoda y sencilla para los usuarios.

Déficil, desaceleración y deuda de Estado

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que espera que el déficit en la Comunidad se sitúe por debajo del 0,73 por ciento pero no llegar a cumplir el objetivo del 0,3 debido a la desaceleración y la deuda del Gobierno central.

Fernández Carriedo, que ha presidido el Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León, ha señalado que aunque falta un mes para acabar el año, "seguramente" las cifras finales de déficit sean "algo mejores" que los datos de septiembre, cuando se registró un 0,73 por ciento, lo que se traduce en 446 millones de euros que se han tenido que financiar.

El consejero ha explicado que en ese mes no se había recibido actualización alguna de los ingresos a cuenta, de los que se han hecho efectivos 154 de los 440 millones que se adeudan, pero como no se va a pagar toda la cantidad que corresponde al IVA se verá afectado el volumen total de déficit de las comunidades autónomas de españa.

Asimismo, ha añadido que hay que tener en cuenta además que en los datos se "certifica" un "relevante descenso del crecimiento" de la recaudación tributaria como consecuencia de la desaceleración, lo que se ve de forma "muy clara" en la evolución del IVA.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que son factores que afectan "de forma muy importante" a los ingresos y, en consecuencia, al déficit.

Así, ha agregado que el objetivo de déficit, que se sitúa en el 0,3 por ciento, es "muy difícil" si no se paga lo que se debe y ha incidido en que se ha anunciado que no se harán efectivos todos los pagos.