Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El equipo de Gobierno aprueba en solitario los presupuestos 2020

29 noviembre, 2019 20:43

La sesión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora celebrada esta tarde a la que se llevaban los presupuestos municipales de 2020 que ascienden a 59.014.326 euros se ha desarrollado sin sorpresas, con el voto favorable del equipo de Gobierno con el que salen adelante y con el voto en contra del resto de grupos.

Todos los grupos han reprochado al equipo de Gobierno no haya incluido en el borrador de presupuestos alguna de sus propuestas, y ha vuelto la lluvia de críticas que se viene sucediendo las últimas semanas.

Desde Ciudadanos, Cruz Lucas ha señalado que “si estas son las expectativas que tiene el equipo de Gobierno para la ciudad que Dios nos coja confesados”, apuntando que es un presupuesto “injusto” porque “sube la presión fiscal y bajan las inversiones” mientras que desde el PSOE, David Gago ha apuntado que “no es serio este presupuesto por entregas” incidiendo en que “mira al pasado” además de centrarse en los “ataques sufridos” en las redes sociales del alcalde, concluyendo que “cuando vuelvan y dejen los vicios de la mayoría absoluta aquí tendrán al PSOE”.

Por su parte, desde el Partido Popular, Víctor López de la Parte se ha centrado en las multas y los impuestos resaltando que “se inflan los ingresos para cuadrar el presupuesto”, un presupuesto que “intenta tapar la realidad, que es subir los impuestos”. En este sentido, ha destacado que la inversión se recorta en un 30%, concluyendo que “estos presupuestos son la demostración de que ya no le quedan ni ideas ni ganas para el futuro de Zamora”.

Ante las críticas, desde el equipo de Gobierno, el concejal Diego Bernardo ha defendido un presupuesto “responsable, justo y bueno para los zamoranos” basado en cuatro ejes fundamentales: los derechos de los trabajadores que siguen mejorando; la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudad; las partidas destinadas a servicios sociales y las infraestructuras, además de recalcar que la política recaudatoria es “responsable y eficiente”.

Junto con el Presupuesto el Pleno ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2020 (Techo de gasto), fijado en 56.560.189,06 euros; así como el presupuesto de inversiones ordinarias, que asciende a 3.370.224,95 euros, a los que habrá que sumar las inversiones sostenibles con cargo a remanentes de Tesorería, una vez liquidado el ejercicio de 2019 el próximo mes de febrero.