topillo

topillo

Región

Las OPA reclaman “medidas extraordinarias” en la lucha con la proliferación del topillo

7 febrero, 2020 18:43

El portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, Aurelio González, ha reclamado este viernes "medidas extraordinarias" frente a "situaciones extraordinarias", como la proliferación de la población de topillos, y ha reclamado en concreto al Gobierno de la nación el uso de productos rodenticidas como se ha aplicado en anteriores ocasiones.

Así se lo ha trasladado González al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras la reunión del Consejo Regional Agrario que ha analizado la situación actual del topillo campesino que a partir del próximo lunes, 10 de febrero, contará con la puesta en marcha de la Estrategia Integral de prevención y lucha contra este roedor tras la firma de un programa de colaboración entre la Consejería y las diputaciones de León, Palencia, Burgos y Valladolid, a las que se sumará después la de Zamora.

Los representantes de las OPA han coincidido al advertir de la "preocupante" situación que se vive en la Comunidad tras un invierno sin mucho frío ni heladas que ha permitido la proliferación de roedores con movimientos masivos. "Estamos viendo ya muchas huras activas", ha asegurado González que ha advertido asimismo del problema sanitario que produce la proliferación de topillos con 95 casos de tularemia en 2019 y 10 o 12 pendientes de confirmación. "Si 2020 viene como se prevé va a ocasionar una grave situación", ha sentenciado.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha hecho especial hincapié en la importancia de la limpieza de los hábitat y ha criticado la "dejadez" de la CHD en sus infraestructuras. Dujo ha considerado que además de las aves rapaces y de las medidas mecánicas es necesaria la "quema controlada de rastrojos" en este periodo que, en su opinión, no causa ningún perjuicio.

Finalmente, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha expresado su temor ante un posible repunte y ante una "realidad tozuda" que lleva al sector a la frustración donde "la lucha biológica da de sí lo que da de sí".