Lucas estará "vigilante" a la financiación del Gobierno a la educación de 0 a 3 años
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado este martes que la Junta de Castilla y León se mantendrá "sigilosa y vigilante" a la financiación del Gobierno de la nación para la educación de 0 a 3 años y se ha comprometido a seguir avanzando en la universalización de esta etapa al margen de lo que haga el Ministerio de Educación.
"Es un compromiso", ha reconocido Lucas que ha aclarado a la procuradora socialista Consolación Pablos Labajo que la financiación de la Junta de Castilla y León para esta materia dependerá de la "generosidad o de la tibieza" del Gobierno de la nación.
Dicho esto, ha insistido en que la universalización de esta etapa educativa está contemplada en el acuerdo de Gobierno firmado entre PP y Ciudadanos y se ha comprometido a poner todo de su parte "de forma firme y sin fisuras" para cumplir ese acuerdo y para que la educación de 0 a 3 años sea un modelo de éxito, como el resto de la educación.
Lucas ha calificado de "chiste" las exigencias de los socialistas hoy en las Cortes en el mismo día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo la denominada Ley Celaa que recoge precisamente la educación de 0 a 3 años y que da un plazo de un año para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas al que seguirá otro periodo de ocho años.
"Primero aclárense", ha aconsejado la consejera a los socialistas que han pedido por su parte a la Junta que priorice esta materia en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2020 y que asuma sus responsabilidades y sus competencias.