El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha lamentado que quienes hace 15 días criticaron la decisión del Gobierno de España de cerrar toda actividad industrial no esencial hoy rechacen su vuelta a la actividad, al tiempo que ha reconocido que se trata de "decisiones complejas y muy complicadas" ante las que ha abogado por "confiar en el criterio de los expertos".

En una rueda de prensa ofrecida por videoconferencia, Tudanca ha abogado por "no convertir cada decisión en un foro de opinión" y ha advertido de que "hoy no acaba el confinamiento", sino que simplemente concluye el cierre de algunas actividades "con el sistema sanitario en mejores condiciones que hace 15 días, más medios de protección, más medidas de seguridad y un aprendizaje social".

Luis Tudanca considera que "no se puede criticar por precipitado el aislamiento total" y hacerlo ahora con la reapertura, como a su juicio ha hecho la Junta de Castilla y León, al tiempo que ha ironizado con lo "enternecedor" de observar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y sus homólogos de las autonomías gobernadas por el PP "compartir argumentos palabra por palabra" durante la reunión telemática de los líderes regionales con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Para Luis Tudanca, sembrar dudas sobre la fundamentación de decisiones "tan complicadas" no aporta "nada", al tiempo que ha advertido de que el criterio de los expertos "no siempre coincide".

El líder socialista ha defendido que en la lucha contra la pandemia el arma "más eficaz" ha demostrado ser "una vez más lo público", por lo que "hoy se entienden aún menos los recortes en el pasado reciente a la sanidad pública y el Estado del Bienestar".

Luis Tudanca considera "esperanzadores" los datos de evolución de la pandemia, pero ha advertido de que "no está todo hecho", pero "sí se demuestra que el confinamiento está funcionando y que la sociedad ha estado a la altura" y está siendo "tremendamente responsable".

LEALTAD



Tudanca ha echado de menos "la misma lealtad" que su partido muestra a la Junta de Castilla y León, por parte de ésta hacia el Gobierno de España, aunque las críticas se realicen "con un tono más suave" que el del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha alabado la postura de Ciudadanos a nivel nacional frente a PP y Vox que "prefieren derrotar al Gobierno que al virus" y ha advertido de que "es el momento de su generación" para estar "a la altura" de sus padres y abuelos que les legaron "un país en paz y próspero" y que son los que ahora más están sufriendo el impacto del COVID-19.

Tudanca considera que "todas las administraciones" están "cometiendo errores" ante una situación "imprevisible" para la que "no existe una varita mágica", pero ha defendido que el Gobierno de España "está a la altura" para hacer, entre otras cosas, que "Europa respondiera".

El líder socialista ha destacado también la actitud "proactiva y propositiva" de los alcaldes de Soria y Segovia, los socialistas Carlos Martínez y Clara Luquero respectivamente, a la hora de hacer una "llamada de atención oportuna y necesaria" sobre la situación "dramática" que han vivido en sus ciudades y que ha permitido la llegada de ayuda de otras comunidades como La Rioja, Madrid o el País Vasco.

En cuanto a los fondos para políticas activas de empleo, Tudanca ha recordado que ese dinero se ha priorizado para que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan "cobrar y sobrevivir" mientras dure el confinamiento.

En cuanto a la rendición de cuentas por parte del Gobierno, ha negado que no haya habido control parlamentario y ha recordado las múltiples comparecencias ante el Congreso de los Diputados tanto de Pedro Sánchez como del ministro de Sanidad, Salvador Illa, frente a una única comparecencia ante las cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si bien ha abogado por dejar que sea el Ejecutivo regional el que "marque los ritmos" para "dejarle trabajar" y "no presionar".