UPL cree que no se dio una respuesta adecuada y apela a la conjunción estatal, autonómica y local ante la crisis
El viceportavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha asegurado que no se dio una respuesta adecuada la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 aunque cree que ahora no toca buscar responsables sino de tomar decisiones para corregir los desajustes que se han puesto de manifiesto en el sistema de sanitario.
Así lo ha manifestado Santos durante su intervención en el pleno de las Cortes que se ha celebrado este viernes con la asistencia de una docena de procuradores, ataviados con mascarillas y guantes, y en el que ha comparecido, a petición propia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de las medidas impulsadas contra el COVID-19.
Luis Mariano Santos ha pedido que su comparecencia en el pleno de hoy se entienda como una "crítica constructiva" de lo que se debe mejorar después de ver las cosas que han fallado en esta lucha contra el coronavirus, porque considera que "la lealtad es buena y necesaria, pero la ausencia de discusión de los ajustes del sistema sería un flaco favor".
Asi, el procurador de UPL se ha referido a una entrevista que leyó de un experto en la que decía que "la pandemia ha desvanecido la enñosanzación" de que España tenía "le mejor sistema sanitario del mundo" porque Santos ha asegurado que se han manifestado desajustes de ese sistema porque "no ha recuperado el vigor" que tenía de antes de la crisis económica de 2008.
Asimismo, el viceportavoz del grupo Mixto considera que hay "una evidencia científica y clara" y es que no se estaba preparados para dar a los profesionales sanitarios las medidas de protección y de seguridad física que necesitaban, y así ha recordado que él mismo informó al gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, de las quejas de profesionales que carecían de esos medios.
"No se trata de buscar ahora quiénes son los responsables de esos desajustes, si el mando único o quienes tienen las competencias" ha aseverado Santos, quien ha insistido en que estos desajustes que se han evidenciado sirvan "para mejorar" y para que no se repitan ante una posible segunda oleada.
Por ello, ha pedido medidas para proteger a las personas mayores y las residencias como fórmulas ágiles de vigilancia e intervención y sistemas de monitorización.
Por último, Luis Mariano Santos ha asegurado que en el escenario actual dibujado por la pandemia del coronavirus, "lo que toca" es "una perfecta conjunción" del dinero del "estatal, al autonómico y de las administraciones locales" para afrontar la reactivación económica "para que nadie, absolutamente nadie, se quede en el camino" y dar respuesta a todos los sectores.
Se trata de buscar "el consenso autonómico, local y estatal" ha subrayado Santos.