Duro y agrio enfrentamiento entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el procurador de Vox, Jesús María Conde del Castillo, al preguntar este último: "¿Se han aplicado protocolos por parte de la Junta de Castilla y León, durante la pandemia de COVID-19, para privar o hacer distinción en las terapias a aplicar a las personas mayores, con respecto al resto de los ciudadanos, por razón de su edad y otras afecciones previas?".

El presidente de la Junta, muy cabreado, respondió que "infundir temor, con esas insinuaciones, a nuestra sociedad de una irresponsabilidad total y no se lo voy a permitir". Además, Mañueco explicó que "las personas mayores han tenido trato de prioridad durante esta pandemia para las Consejerías de Familia y de Sanidad". 

García-Conde del Castillo ha puesto sobre la mesa el "espeluznante" número de casos de coronavirus y de fallecidos por COVID-19 que se ha registrado en las residencias de mayores de Castilla y León y ha acusado a las administraciones de haber "abandonado" a los mayores que viven en estos centros y de no haber dado atención sanitaria ni tratamiento médico a estas personas a las que no se ha dado medicinas sino "morfina y sedación".

Fernández Mañueco ha lamentado profundamente esas acusaciones y ha asegurado que en Castilla y León todas las decisiones se han adoptado con criterios de la Comisión de Bioética "como no podía ser de otra manera" y ha sacado pecho de la eficacia que han mostrado el sistema sanitario y el sistema sociosanitario de la Comunidad. Después pasó a referir datos como que, a día de hoy, el 85% de las residencias están libres de contagios o tienen algún caso puntual. Además, que 2.600 internos ha superado la enfermedad. Y terminó, nuevamente, asegurando que "meter miedo está injustificado".



Según ha informado, a día de hoy hay 555 personas mayores de esas residencias hospitalizadas a lo que ha añadido que 2.600 se han recuperado ya del COVID-19 o que el 85 por ciento de las residencias no tienen casos o sólo casos puntuales.



Finalmente, ha asegurado que la Junta trabaja para mejorar el sistema sociosanitario para actuar con eficacia ante una posible nueva oleada de casos por coronavirus con medidas inmediatas como con otras más a largo plazo. "Quieren meter miedo injustificado, los mayores no se lo merecen", ha sentenciado el presidente del Gobierno autonómico.