Castilla y León

Castilla y León

Región

La sesión del Procurador del Común comienza con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del COVID

26 mayo, 2020 12:42

El Pleno del Procurador del Común ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del coronavirus en una jornada que coincide con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno de la nación, como ha recordado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

De hecho, el propio Procurador del Común, el defensor del pueblo en Castilla y León, Tomás Quintana, ha dirigido sus primeras reflexiones a la situación que vive el país por el COVID-19 y ha mostrado sus condolencias a los familiares y allegados de las miles de personas que han fallecido víctimas de la pandemia sufrida "con especial intensidad en España y, particularmente, en Castilla y León".

Quintana ha expresado asimismo su "ferviente deseo" de que se pueda volver "pronto" a una "verdadera normalidad" en la que tenga cabida en lugar preferente el recuerdo de las experiencias vividas durante la pandemia con el objetivo último de mejorar el modelo de convivencia. También se ha mostrado convencido de que 2020 quedará unido a un "crespón negro" en los anales de la historia en la presentación de los informes.

De este modo ha comenzado el denominado pleno del Procurador del Común en el que Tomás Quintana ha presentado el Informe Anual correspondiente al año 2019 en una sesión a la que están convocados los 81 procuradores de esta X Legislatura que han asistido casi en su totalidad --sólo han faltado cuatro parlamentarios, dos del PSOE, uno del PP y Laura Domínguez, de Podemos-Equo--.

Como ya ocurrió en el anterior pleno ordinario, los procuradores han tenido que respetar las medidas de seguridad establecidas por el Parlamento por lo que se han distribuido entre los escaños del hemiciclo y los asientos de las tribunas de invitados para guardar la oportuna distancia de seguridad.

Además y como ha recordado el presidente de las Cortes, todos los parlamentarios tienen la obligación de llevar mascarillas a lo largo de toda la sesión plenaria, a excepción del momento en el que alguno de ellos tenga que tomar la palabra, si bien en este pleno esa intervención se suele reducir a los portavoces de los grupos.

La lucha por el derecho

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha reivindicado este martes "la lucha por el derecho" a la que apelaba el jurista alemán Rudolf Von Ihering como "compromiso ineludible" de la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León con la defensa diaria de los derechos de los ciudadanos, máxime ante la "delicada situación" que está dejando la pandemia del coronavirus.

Quintana no ha dudado al reconocer que se tratará de una tarea "hercúlea" cuyo cumplimiento obligará a la institución del Procurador del Común a "trabajar día a día" y "con el mayor tesón" posible para no defraudar a las Cortes de Castilla y León, donde esta Institución es comisionado.

"Pero, sobre todo --ha sentenciado Tomás Quintana en la presentación del informe anual del Procurador del Común en el pleno monográfico de las Cortes-- a los ciudadanos de Castilla y León, a los que tanto sus señorías como yo mismo nos debemos".