Los casos activos en el brote de coronavirus de A Mariña lucense suben hasta 186, tras aumentar en cuatro los positivos, según la información de la Consellería de Sanidade de este sábado.
En los datos facilitados por el Sergas no se incluyen nuevas altas. Así, la cifra total de afectados desde el inicio del brote es de 213, de los cuales 27 son personas que eran positivas y ya están curados.
La Xunta resalta que el viernes se hicieron 144 PCR, de las que cuatro arrojaron positivo, "lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote del distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas". Desde el inicio, se han hecho 3.345 PCR.
El primer caso de infección por COVID-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.
En un comunicado, el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte señala que "la mayoría" de los 186 casos que están activos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, con la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.
Por su parte, dos personas con COVID-19 se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña, en Burela, si bien su evolución "es favorable".
RESTRICCIONES
La Consellería de Sanidade y el Sergas han levantado la restricción de movimientos en siete municipios de A Mariña lucense, mientras restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en Burela salvo excepciones.
Los residentes de O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro quedaron totalmente libres para moverse fuera de sus términos municipales.
Mientras, hay seis municipios que se pueden mover solo entre ellos. Se trata de: Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.