El socialista González Reglero, expulsado de la Comisión de Empleo por "continuados insultos" a Carlota Amigo
El portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria de Empleo e Industria, Pedro Luis González Reglero, ha tenido que abandonar la sala de las Cortes en la que se desarrollaba la sesión después de que la presidenta de la misma, Blanca Delia Negrete (Cs), le llamara al orden por tercera vez por sus "20 minutos continuados de insultos" y faltas de respeto.
Este hecho ha provocado que todo el Grupo Socialista abandonara la sala de comisiones en apoyo al portavoz por lo que consideran "un uso partidista del reglamento" por lo que el Grupo Socialista pedirá su reprobación.
Esta situación se ha producido en el marco de la comparecencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, para dar cuenta del programa de actuaciones de su departamento en esta legislatura e informar de la normativa reguladora de las ayudas a trabajadores afectados por ERTE por causa de fuerza mayor.
Las llamadas al orden se han producido durante la intervención del procurador socialista y después de varios avisos por parte de la presidenta de la Comisión por responder en voz alta y sin tener el turno de la palabra a las intervenciones del portavoz del Grupo Popular, José Alberto Castro, ya que el PSOE solicitaba que se ciñese su intervención al orden del día de la Comisión.
El procurador socialista Pedro Luis González Reglero, en el marco de su intervención para abordar la gestión de la consejera, se ha dirigido a ella como consejera de Empleo, Igea e Industria, en referencia a su "enchufe" por parte del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a quien considera la persona que decide dentro de la consejería y que la "enchufó" tras el rechazo de Soraya Mayo.
"Está ahí porque otra enchufada no quiso, Mayo", ha dicho González Reglero, quien también ha llamado "mentirosa" a la presidenta de la Comisión por "decir una cosa por teléfono" y luego hacer otra con respecto al orden del día.
El procurador socialista, quien ha criticado que de lo que se cuenta de la Consejería "la mitad es mentira, la mitad humo" y el resto "compromisos anteriores" y sólo se culpa al Gobierno central de los "males mayores" ha asegurado que Amigo "no pinta nada" en la consejería e Igea dice "lo que tiene que hacer", que a su judicio es "cargarse" el Diálogo Social al introducir más miembros como el presidente de ATA, que ha asegurado es afiliado de Cs y además los autónomos ya están representados por Cecale.
González Reglero ha criticado que la consejera cese a todos "los que no son de su cuerda" y le ha pedido que "desmonte la red clientelar" de cursos en torno al Ecyl.
Tras criticar las devoluciones de casi 70 millones de euros de políticas activas de empleo pese a decir el Gobierno autonómico que el central les ha quitado 80, el procurador socialista ha pedido que se tome el cargo "más en serio".
"ENGAÑOS" Y "MENTIRAS"
En cuanto a las ayudas a los trabajadores en ERTE, González Reglero ha asegurado que intentaron "engañar" antes de sacar las bases en torno a quién tenía que hacer la solicitud y tuvieron que "recular" y ha señalado que el objetivo que tienen es "eliminar" el papel de los sindicatos dentro del Diálogo Social.
El procurador socialista ha tachado el trabajo de su departamento de "vergonzoso, lamentable, penoso" y ha asegurado que aún no pedirán la dimisión de la consejera, a la que "dejarán un poquito más", tras lo que la ha vuelto a acusar de mentir, lo que ha supuesto el inicio de las llamadas al orden, que han continuado hasta que la presidenta de la Comisión lo ha hecho por tercera vez, lo que supone su expulsión, "por 20 minutos de insulto continuado" y ha censurado que el procurador no supiera mantener el "respeto".
Esto ha motivado que todo el Grupo haya abandonado la sala mientras se ha iniciado el turno de respuesta de la consejera, quien ha lamentado la "imagen" que se ha dado y ha atribuido el tono al hecho de que las mujeres lideren las consejerías, que es cuando "pasan estas cosas".
"Me da vergüenza vivir esta situación en 2020", ha señalado Ana Carlota Amigo, quien ha continuado su respuesta a los diferentes grupos, con los portavoces de PP y Cs que han lamentado la situación, ya que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, también había abandonado la comisión por motivos laborales.
Precisamente el PP y Cs han alabado la gestión de la Junta y han destacado las medidas anunciadas como el Plan 25 o la contratación de prospectores para el Ecyl, como ha señalado la procuradora 'naranja" Inmaculada Gómez Jiménez, mientras que el 'popular' José Alberto Castro ha lamentado la falta de ayudas directas del Gobierno central como en otros países, críticas dirigidas al Gobierno que también ha expresado Cs.
Por su parte, Pedro Pascual ha lamentado la sensación de que se hable "mucho y se haga poco" y ha reclamado escuchar a la gente "de a pie" en una situación mala por la que ha expresado su preocupación, al igual que por unas medidas que nos abe si serán "del todo eficaces".